Plan de rescate de las líneas que dejó de prestar Monbus

L.G.E.
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, aclara que solo pueden intervenir en tramos con origen y destino en Castilla-La Mancha, con una "imposición" de prestar esos servicios a empresas de transporte que operan en zonas colindantes

Plan de rescate de las líneas de dejó de prestar Monbus - Foto: Esparcia

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, va a lanzar un Plan de Choque para "salir al rescate de líneas de transporte" que dejaron de ser prestadas por la concesionaria estatal. Se refiere a las líneas de Monbus que pasaban sobre todo por municipios de Cuenca y de Albacete, pero también afecta a Ciudad Real.

"No ha sido hasta 10 septiembre de 2019 cuando la concesionaria estatal caducada ha dejado de prestar la totalidad de servicios internos de la comunidad autónoma", comentó. De ahí que están ahora diseñando las alternativas viables de recorridos.

Hernando explicó que la Junta solo puede intervenir en los tramos con origen y destino en Castilla-La Mancha, pues los recorridos que cruzan por varias comunidades autónomas son de competencia estatal. De una manera transitoria, el Gobierno regional planteará una "imposición" para que esos servicios los presten otras empresas de transporte de zonas colindantes. Añadió que ya se ha hecho con los servicios que ya se prestaban entre pedanías de Albacete y la capital provincial.

Hernando señaló que esta actuación se ha trabajado con sindicatos y empresas de transporte y calcula que esta intervención supondrá un coste de un millón de euros. También están estudiando qué solución dar a los trabajadores de la empresa saliente para su subrogación.