Pero la ciudad está muy lejos de Roma

I. G. Villota / TOLEDO
-

El zona histórica de la capital italiana quintuplica al de Toledo, que se sitúa más cerca de París, Viena o Salzburgo

Somos grandes, pero no tanto, al menos en números.  Esa es la conclusión que se puede extraer tras analizar el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco. Son varios los políticos, generalmente alcaldes, que se refieren a Toledo como la ciudad con el segundo Casco histórico más grande de Europa tras Roma, pero las cifras oficiales dicen algo distinto.

Las 260 hectáreas declaradas como Patrimonio de la Humanidad sitúan a la capital de Castilla-La Mancha en una digna posición, a la cabeza de España y superando con creces las zonas históricas de ciudades como Cracovia (Polonia), Tallín (Estonia) o Siena (Italia),  que150, 113 y 170 hectáreas, respectivamente.

Pero a una distancia abismal de las 1.431 hectáreas, esto es, más de 14 kilómetros cuadrados, del centro histórico de Roma, e incluso de las 678 de Estambul (Turquía) o los 505 de la también ciudad italiana de Florencia, otras de las joyas monumentales del mundo.

Budapest (Hungría) también supera a Toledo con cerca de 500 hectáreas, en las que se incluyen las orillas del Danubio, el barrio del castillo de Buda y la avenida de Andrássy.

El sitio histórico de Lyon (Francia) y el centro de Brujas (Bélgica) también superan, con 427 y 410 hectáreas, a la capital autonómica, que se sitúa en un nivel más próximo, por extensión, a los cascos de París (Francia) o Salzburgo (Austria), con 365 y 236 hectáreas, respectivamente.

Muy por detrás de Toledo están otras localidades europeas como la polaca Varsovia (26 hectáreas), los barrios antiguos y fortificaciones de Luxemburgo (30 hectáreas) o la ciudad de Dubrovnik, en Croacia, que ronda las 100.