Toledo celebra hoy el Día de la Concienciación del TEL/TDL

LT
-

La Asociación sin ánimo de lucro de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM) organiza una jornada de actividades en el Paseo de Recaredo

Toledo celebra hoy el Día de la Concienciación del TEL/TDL

La Asociación sin ánimo de lucro de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM), celebra hoy el Día Internacional de la Concienciación del TEL en el Paseo de Recaredo, (junto a las escaleras mecánicas). Aunque realmente el día de Concienciación es el 30 de septiembre, se ha optado por celebrarlo el sábado 1 de octubre para poder disfrutar de actividades a lo largo de todo el día, como en jornadas anteriores. 

El Trastorno del Lenguaje o TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje), anteriormente denominado TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la adquisición del lenguaje en la infancia y que persiste hasta la edad adulta. Este trastorno afecta aproximadamente al 7 % de los niños, siendo más común en varones que en mujeres. Se desconoce lacausa del TDL, pero la investigación sugiere que el trastorno tiene un importante componente genético hereditario. Frecuentemente, entre un 50% y 70% de los niños con TDL tienen uno o más miembros de la familia, normalmente padres o hermanos, que también tuvieron dificultades en la infancia para desarrollar el lenguaje.

De ahí la importancia de informar y formar, no solo a las familias, sino también a los profesionales de los entornos educativo y sanitario. Un adecuado tratamiento desde la etapa más temprana de la infancia supone una mejora significativa de la calidad de vida de estos pequeños y un mejor desarrollo tanto social como emocional.

Desde la asociación tratan de concienciar a los profesionales de una detección y diagnóstico temprano. Además, los padres y madres de los niños afectados con TEL/TDL solicitan más apoyos a las administraciones públicas y una continuidad en las terapias y tratamientos. En la actualidad, el servicio de Atención Temprana en nuestra región se presta hasta los 3 o 4 años de edad, momento en el que los niños están escolarizados. A partir de entonces, las familias se ven obligadas a costear la rehabilitación sanitaria de sus hijos debido a la carencia de figuras como el logopeda o el terapeuta ocupacional en los centros educativos.