Élez dice que analizan el estudio del AVE «con precaución»

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera destaca el estudio del documento "para alegar, si fuera necesario". Asegura que el tráfico de mercancías y el incremento de frecuencias hace el proyecto más viable.

Élez dice que analizan el estudio del AVE «con precaución» - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se mostró esperanzada con la publicación del estudio informativo del tramo de Alta Velocidad Madrid-Oropesa que va resolviendo incógnitas del paso y parada del AVE en la ciudad. A preguntas de los medios, aseguró que el Ayuntamiento analiza y revisa «con precaución» el documento «viendo la posibilidad de presentar alegaciones en caso de considerar que tenemos que hacerlo» por y para los intereses de Talavera y los talaveranos.

Por el momento, en lo que se conoce de este estudio, del que informa detalladamente La Tribuna, la alcaldesa destacó la importancia del incremento de frecuencias y la conexión con grandes ciudades, lo que «garantizará un mayor flujo de viajeros y una mayor frecuencia» para Talavera en los trayectos, haciendo el proyecto «más factible» para los intereses ciudadanos.

La garantía del tráfico de mercancías es otro de los aspectos destacados por García Élez, una de las muchas reivindicaciones históricas de la ciudad. En este sentido, recordó que Talavera lo viene pidiendo desde hace mucho tiempo, petición a la que se sumó la Unión Europea en su apuesta por el Eje Atlántico, lo que garantizaba el funcionamiento y transcurso para mercancías. «Ahora también lo dice el Ministerio con su estudio» de una línea mixta de Madrid-Talavera-Extremadura y, en un futuro, conectada con Portugal.

El documento publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado, ofrece «luces» sobre una infraestructura esencial para el futuro de la ciudad con demasiados años de retraso. «Por fin tenemos algo, un documento del que nos podemos empapar de realidad; antes no había nada, solo palabras, y  no hablo de un partido u otro, hablo en general».

La alcaldesa talaverana insiste en que este estudio supone «un espaldarazo» porque es un proyecto «importantísimo no solo para Talavera sino también para su comarca».

A partir de ahora, confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cumpla los plazos de alegaciones y  no vuelvan a retrasarse los siguientes trámites y, con ello, la ejecución de las obras materiales.