El coronavirus deja en la capital 999 parados en 45 días

J.S.
-

Las medidas de confinamiento han provocado la pérdida de 3.900 contratos y que 5.000 trabajadores estén en ERTE. El equipo de Gobierno presentó ayer al resto del grupos el primer informe del recién creado Observatorio de Seguimiento de la Crisis

La oficina de empleo situada en la primera planta de la Estación de Autobuses permanece cerrada. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La publicación de los datos del paro del mes de mayo coincidió con la reunión de la Comisión municipal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, foro en el que el equipo de Gobierno hizo entrega a la oposición del primer informe elaborado por el recién creado Observatorio Local de Seguimiento de la Crisis provocada por el coronavirus.

Los grupos municipales conocieron la primera foto fija de las consecuencias económicas provocadas por las medidas de confinamiento adoptadas para controlar la pandemia. Unos datos que reflejan que en tan sólo 45 días se ha retrocedido casi tres años en materia de empleo, puesto que el índice de desempleo ha vuelto a los niveles de noviembre de 2017. El primer informe del mercado de trabajo en Toledo en tiempos del coronavirus también pone de manifiesto que el paro se ha incrementado un 16,07%en la ciudad entre mediados de marzo y finales de abril.

En estos 45 días, la capital regional suma 999 nuevos parados, 5.442 trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor y 3.902 contratos perdidos. «Marzo comenzó siendo un buen mes para el empleo animado por la Semana Santa y el comienzo de la temporada alta turística, pero todo cambió a partir del 14 de mazo. No obstante, los datos demuestran que lo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han servido de dique de contención para evitar incrementos mayores del paro», explica Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica y Empleo, que asegura que habrá que esperar unos meses para saber cuál ha sido la «herida real» del coronavirus», es decir, cuantas empresas desaparecen y cuantos trabajadores pasan a ingresar las listas del paro.

 En la Comisión de Promoción Económica, Francisco Rueda, también  explicó a los grupos de la oposición las «fases de diálogo establecidas con los agentes sociales» y  el último paquete de medidas anunciado por la alcaldesa Milagros Tolón el pasado 29 de mayo y que están dotadas con un presupuesto de 5 millones de euros que incluye ayudas económicas a la conciliación familiar para compensar los gastos ocasionados por la contratación de servicios de cuidados a menores o por la pérdida de ingresos por reducciones de jornadas, y ayudas para la vivienda para aquellas familias que a causa de la Covid-19 hayan sufrido una pérdida de ingresos y tengan dificultades en cubrir los gastos de sus viviendas habituales.

Rueda también explicó a los grupos que el equipo de Gobierno se encuentra negociando con los firmantes del pacto para el desarrollo económico y el empleo una línea de ayuda para autónomos y pymes destinada a inyectar liquidez al sector para hacer frente a gastos fijos, proveedores, tasas o tributos, inversiones de la desescalada. La convocatoria estará dotada con medio millón de euros,  que podrá ser ampliable a 1,5 millones de euros en los próximos doce meses. En este ámbito, Ciudadanos ha presentado algunas iniciativas y consideraciones jurídicas para aplicar en el desarrollo de esta línea de ayudas

«Todos los grupos han ofrecido su colaboración y su voluntad de participar», explica Rueda, que espera que el acuerdo con los agentes sociales lleva también a un «acuerdo político» con el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de Toledo.

«Hemos ofrecido una mano abierta para trabajar todos juntos porque aspiramos a completar el acuerdo social con un acuerdo político con los grupos. Todos o casi todos estamos dispuestos a colaborar y a trabajar en la misma dirección aunque hay puntos de vista diferentes», concluye el concejal de Promoción Económica.