Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


Intermediate level

29/03/2023

Efectivamente, como en los CV de los candidatos a encontrar trabajo en cualquier época del año y para cualquier puesto laboral. Es el gran éxito del sistema educativo. Todos tenemos nivel intermedio. De lo que sea. También somos seleccionadores de fútbol de medio nivel, juez y parte a tiempo parcial y predicadores de principios de medio tiempo.
Con un cuasi pleno al 100 en cuanto a escolarización infantil y, si le dejan, Page es capaz de anunciar, aquí y ahora, que después del 28M, echaremos cuentas del 120% de escolarización entre 3 y 16 años. Del fracaso escolar sólo hablan los antipatriotas, las fake news y los desvergonzados que no aprecian las competencias que adquieren nuestros escolares regionales. Nivel intermedio de inglés sacan de la escuela, sólo hay que ver cómo lo plasman en el street art de nuestras carreteras: 'fuck', 'suck', 'shit', 'punk' con su puntito castizo, junto a una morcilla y algún garabato con spray ilegible.
De nivel intermedio también son los planificadores de cultura. Los que deciden, digo. De los funcionarios no puedo decir nada, con la carga de aguantar las cacicadas de los últimos tiempos, bastante tienen. Pero el escaso nivel ha chocado, por fin, con la tozuda realidad: la gente está hasta el gorro de la instrumentalización de los símbolos de nuestro acerbo cultural.
Ante las protestas y la re-reación de la plataforma por el MACTO, el intermedio nivel ha quedado en evidencia, sobre todo por la organización deprisa y corriendo de una exposición con las piezas del antiguo y clausurado museo toledano.
Aviso de spoiler: la exposición no se va a celebrar. Por ahora. Tras las prisas, la presión y el greenwashing, ha llegado el parón. ¿La razón? ¡Intermediate level! Si se inauguraba ahora, en período pre-electoral, ¿qué pensarían? Que era una instrumentalización de nuestro rico y diverso patrimonio artístico contemporáneo, ¿verdad?
Les han lavado la cara y siguen limpiando su nombre a golpe de talonario, para que no se note la metedura de pata, pero no han llegado a tiempo. El mundo ha comprendido que son unos ventajistas de medio pelo que no merecen seguir teniendo un puesto de alto nivel de exigencia. Es necesario que la mediocridad y la apatía deje de tener responsabilidad en el gobierno de Castilla-La Mancha.