Una jornada aborda la realidad de la violencia de género

La Tribuna
-

La Estrategia de Igualdad impulsada por la Diputación de Toledo ha llegado a 120 de los 180 municipios de la provincia que tienen menos de 5.000 habitantes.

La Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ celebró en 2019 un acto de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género en Zocodover. - Foto: Yolanda Redondo

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, participó esta tarde en el acto inaugural de una jornada sobre violencia de género que se ha celebrado de forma virtual, ha tenido como primera ponente a Susana Ginesta y al que tambíen han acudido el diputado provincial de IU Mario García, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y la presidenta de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', Macarena Alonso.

La representante del organismo provincial ha querido agradecer su labor y reconocer a la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ y a todas las asociaciones y organizaciones «que cada día plantan cara a la violencia de género». Así, Gómez mostró su orgullo por la colaboración de la Diputación con la asociación a la que calificó de «muy especial». Esta entente ha permitido desarrollar un importante trabajo en los últimos cuatro años en áreas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, entre otras la misma celebración de la Jornada Formativa Violencia de género: Anatomía de una realidad que este año celebra su quinta edición.

Gómez agradeció a ‘María de Padilla’ el haber mantenido la celebración de esta importante jornada y aseguraba que la colaboración de la Diputación de Toledo con esta asociación se enmarca en la Estrategia de Igualdad de Género que de forma pionera se inició «en 2016 cumpliendo el compromiso del Gobierno de Álvaro Gutiérrez con la igualdad entre hombre y mujeres y la lucha contra la violencia ejercida hacia la mujer». Según Gómez, «trabajar con el foco puesto en erradicar la violencia de género, con la implementación de una sociedad totalmente igualitaria que nos permitirá hablar de una sociedad decente y justa debe ser uno de los objetivos principales para todos y para todas».

Según Gómez, «estamos ante una de las vulneraciones de derechos humanos más extendidas y más persistente de todos los tiempos», enfatizaba la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, añadiendo que esta discriminación «no tiene clases, sociedades o etnias y que se transforma en violencia sexual, matrimonios forzadas, trata de personas o mutilación femenina». Frente a tales riesgos, Gómez los llamó «una gran pandemia» y citó como «deber de todos el aunar esfuerzos porque las administraciones no pueden quedarse al margen y tienen que implicarse junto a toda la sociedad».

Charla. La ponente que iniciaba hoy la jornada Violencia de género: Anatomía de una realidad ha sido Susana Ginesta, formadora y directora creativa de Cadigenia, empresa de formación creativa ubicada en Cádiz, experta en atención y prevención en violencia de género, articulista y escritora.