La alcaldesa amenaza con denunciar la falta de caudal del Tajo

C. S. Jara
-

El Ayuntamiento constata que, como adelantó La Tribuna, se incumple la normativa con un caudal por debajo de los metros cúbicos por segundo del mínimo legal

El Tajo a su paso por Talavera presenta balsas de suciedad por la falta de caudal, además del bajo nivel. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento está barajando la posibilidad de denunciar a la Confederación Hidrográfica del Tajo por no cumplir el cadual mínimo legal establecido para el río en Talavera, fijado en 10 metros cúbicos por segundo. Como adelantó La Tribuna, el caudal del río Tajo ha estado varios días por debajo del volumen mínimo legal, según los datos recogidos en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Estos datos oficiales han sitado el volumen del caudal circulante entre 8 y 9 metros cúbicos por segundo, es decir, por debajo del exiguo mínimo legal establecido.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha anunciado que ha pedido explicaciones al presidente de la CHT además de trasmitirle «nuestro malestar y nuestro enfado ante la situación en la que está actualmente el río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera». En este sentido, se ha referido al incumplimiento del caudal mínimo legal:«Hemos conocido como en días anteriores a esta semana se ha tenido el caudal por debajo del mínimo legal establecido que son esos 10 hectómetros cúbicos por segundo. Es decir, se ha incumplido la normativa por parte de la propia Confederación y, sobre todo, se está incumpliendo de manera recurrente durante esta semana», ha señalado. 

Para la alcaldesa, esta falta de agua en el cauce ocasiona diversos problemas: «El escaso caudal existente en el río está provocando nuevamente problemas de salubridad no solo de la proliferación de algas y mosquitos, sino el aspecto que presenta el propio río».

El malestar que ha manifestado la máxima responsable municipal podría llegar a los tribunales, si no se consideran satisfactorias las explicaciones que se puedan recibir de la CHT. 

La alcaldesa reclama que se solucione el problema desembalsando más agua, lo que incrementaría el nivel del río. «Pedimos que de manera rápida se solucione este problema, se desembalse más cantidad», señala García Élez, que ya ha dado traslado de la petición a la cúpula de la CHT. «Así se lo hemos trasladado y se lo hemos hecho llegar a la CHT, no solo nuestra petición de un mayor desembalse de agua para garantizar que se incrementa la lámina a su paso por la ciudad de Talavera, sino también hemos trasladado nuestro malestar y, sobre todo, la intención que tiene el Ayuntamiento, en función de las explicaciones que nos den, de establecer alguna acción judicial».

En este sentido, ha recordado que el estado del cauce de puede observar a simple vista y queda recogido también «en las propias estaciones de medición que la propia CHT tiene». 

Como ya informó este diario, los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que monitorizan el estado del río Tajo en tiempo real, reflejan que en la estación de aforo situada aguas abajo de Talavera, se ha llegado a registrar una cantidad de 8,4 metros cúbicos por segundo. Este dato se corresponde con la medición más baja, registrada el pasado dçia 13, y que supone un deterioro de la situación del río, que venía situándose por encima del caudal mínimo legal, aunque por un margen escaso.