Primeros pasos hacia la Incubadora de Alta Tecnología

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha publicado las bases y convocatoria para contratar a un técnico superior para la puesta en marcha de esta iniciativa aprobada por la Fundación Incyde

Escuelas del Prado, que se reformarán para la instalación de la Incubadora de Alta Tecnología. - Foto: Manu Reino

El proyecto para la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología en Talavera avanza y ya se han iniciado los pasos para la selección del técnico que se ocupará de gestionar esta iniciativa. Con este objetivo, desde el Ayuntamiento talaverano se han aprobado las bases y la convocatoria para seleccionar un técnico superior de Administración Especial, que estará adscrito a la Concejalía de Hacienda y Contrataciones y seguimiento de las Concesiones, para realizar las tareas de puesta en marcha, difusión y dinamización de esta Incubadora de Alta Tecnología.

Estará especializada en transferencia de tecnología de ciberseguridad, inteligencia del dato y cloud computing, dentro del proyecto 'Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes', aprobado por Fundación Incyde y para el que el Consistorio talaverano ha conseguido una financiación del 80% concedida por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.

Este técnico estará dedicado de manera exclusiva a la gestión de esta incubadora, tal y como explicó a La Tribuna el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien confirmó que se viene trabajando de antemano en esta iniciativa en cuestiones como la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio que será su sede.

Se trata de un proyecto que afronta la fase final de su redacción y se entregará al Consistorio «de manera inmediata» que regirá las obras de acondicionamiento de las antiguas Escuelas del Prado, junto a la plaza de España, para el uso que requiere esta Incubadora de Alta Tecnología.

Lo que está por determinar aún es si las obras, que también contarán con financiación de la Fundación Incyde, se acometerán por fases. Sí se pretende que los trabajos se inicien «en el primer trimestre de 2023».

Asimismo, se está trabajando ya en la elaboración de la página web del proyecto, paso «necesario» y que permitirá conocer los siguientes pasos de esta iniciativa.

En lo que respecta a la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología, el edil de Contrataciones confirmó que «no es necesario que esté rehabilitado el edificio para que empiece a funcionar». De hecho, dijo, «se está trabajando ya», a la espera de la incorporación de este técnico, «en unas bases de preincubación». Así, explicó que «se pueden ir haciendo proyectos y actividades, aunque el edificio no esté hecho», algo que además se hará «en los próximos meses». Para ello, se hará «una convocatoria de preincubación», a partir de la cual se trabajará en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Hidalgo reiteró que, en la actualidad, ya hay empresas tecnológicas implantadas en la ciudad y, de la mano de esta incubadora, ahora se pretende «que todo aquel empresario, estudiante o cualquier persona que tenga un proyecto tecnológico y quiera desarrollarlo, tenga posibilidad en este espacio, sumando sinergias con otras empresas que estén ubicadas ahí». Se trata, en general, «de aportar desarrollo tecnológico a los tres pilares en los que también trabaja el CRID (Centro Regional de Innovación Digital) a nivel regional», como son la inteligencia del dato, almacenamiento en la nube y ciberseguridad, en este caso centrado en el sector agroalimentario.

selección del técnico. El futuro responsable, que se elegirá mediante un procedimiento de concurso-oposición por tramitación de urgencia, será nombrado como funcionario interino de programa. El nombramiento, según recogen las bases, será válido hasta que desaparezcan las circunstancias actuales que motivan la cobertura interina. En concreto, se especifica que la duración será desde la toma de posesión hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre las funciones principales del puesto figuran el diseño, planificación, coordinación y ejecución de las actividades a realizar en el marco de la incubadora. Asimismo, la realización y difusión de actividades relacionadas con el proyecto, la gestión de las instalaciones, la elaboración de informes de ejecución y actuación, la gestión y justificación de la subvención, la elaboración de procesos de contratación y justificación de contratos relacionados con el proyecto, así como cualquier otra tarea que se le pudiera encomendar en atención a su cualificación y destreza.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados desde este martes, 11 de octubre.