scorecardresearch

Material de desecho, material de exposición

LT
-

El Centro Cultural San Clemente alberga la exposición de José Martínez sobre 38 obras de pinturas, instalaciones y esculturas

Material de desecho, material de exposición

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha acompañado a José Martínez Ruiz en la visita a su exposición, titulada 'La fuerza de los objetos', en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación, que cuenta con 38 obras de pinturas, instalaciones y esculturas, para ofrecer una nueva vida a los desechos industriales, materiales desechables o reciclables.

Ana Gómez conocía así el uso dado por el autor a los objetos que recupera de la basura, el trapero o el chatarrero para darles una nueva vida, incorporándolos a sus obras artísticas, en una labor que une el empeño del coleccionista de esas cosas olvidadas con la visión artística que el autor ofrece al visitante.

José Martínez transmitía a la vicepresidenta la importancia de recuperar los objetos  olvidados para crear obras artísticas, que surgen de una idea que no tiene preconcebida, pero que toma forma cuando los incorpora a sus creaciones.

El autor defiende el carácter social de su obra, intentando dar una segunda oportunidad a las cosas, una vez descontextualizadas de lo que eran, para provocar en el espectador una reflexión adecuada.

Ana Gómez compartía así con José Martínez sus pinturas en acrílico, elegidas por su versatilidad, caracterizadas por el uso de pocos colores, en un intento de dar protagonismo a esos objetos que forman parte de los mismos, para ofrecer una nueva visión crítica de nuestro mundo.

Esta exposición también provoca en el espectador la respuesta al uso de instalaciones basadas en el vídeo, el sonido u otro tipo de supuestos propios del desarrollo tecnológico, como el arte sonoro, utilizando todo lo que puede ser percibido por nuestros sentidos.

En lo que se refiere a las esculturas, Martínez trabaja la madera, el metal o los objetos encontrados para formar obras sugerentes y atractivas.

José Martínez nace en Las Mesas, en la provincia de Cuenca, hace 60 años, estudia la carrera de Bellas Artes y Restauración.

Trabaja como profesor de secundaria en la Escuela de Artes, en el Grado Superior de Diseño, en Tomelloso.

Ha expuesto en diferentes lugares de nuestra Comunidad Autónoma, como el Museo de Antonio López o en Puertollano, entre otros espacios que han acogido su obra.