Talavera inicia los trámites para el campus junto al Hospital

L.G.C. /L.T.
-

Mañana jueves se aprobará en Junta de Gobierno la propuesta presentada por la Universidad de Castilla-La Mancha para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Talavera inicia los trámites para el campus junto al Hospital - Foto: Manu Reino

El anunciado crecimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera sigue con paso firme. Un día después de que el presidente regional anunciara un nuevo master en Informática para el próximo curso, se conoce que mañana jueves, la Junta de Gobierno Local aprobará la propuesta de Plan Especial de Reforma Interior (PERIM) para la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del Hospital, asumiendo la propuesta presentada por la Universidad de Castilla-La Mancha y el inicio de su tramitación, según adelantó ayer la alcaldesa, Tita García Élez.

La UCLM duplicará su espacio en la ciudad con la construcción del nuevo edificio que, según anunció García-Page el pasado verano, albergará la Facultad de Ciencias de la Salud. El protocolo firmado en julio de 2021 entre el Ayuntamiento, la UCLM y la Consejería de Sanidad comprometió la cesión de terreno por parte municipal, en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado, uniendo urbanísticamente los destinos del edificio hospitalario con los grados de la misma materia, lo que ofrecerá muchas posibilidades a la formación académica.

La transformación en campus universitario de las dos facultades actuales, la de Ciencias Sociales y la de Ciencias de la Salud y la ampliación de las instalaciones, que tenían díficil seguir haciéndolo en la misma ubicación por falta de espacio, son los dos puntos que marcan el futuro de la Universidad regional en la ciudad, y el segundo ya comienza a andar.

Con la separación física de las facultades y el traslado a la zona más oriental de la ciudad de la de Ciencias de la Salud, se garantiza la identidad propia de ambas, y la llegada de más titulaciones en próximos años.  

Licencias urbanísticas. García Élez destacó esta aprobación dentro de las diferentes licencias urbanísticas que se aprueban cada semana en Junta de Gobierno Local. «En la próxima Junta de Gobierno pasará un PERIM muy importante desde el punto de vista de la construcción como es el de la zona de la ampliación de la Universidad en el entorno del hospital», dijo.

Será uno más de los tramitados y muchos ya aprobados por el actual equipo de Gobierno Local después de dos legislaturas completamente paradas en términos urbanísticos. Así, la primera edil  recordó que cuando llegaron ellos, se cumplían 12 años del último PAU (programa de actuación urbanizadora) aprobado, mientras que en su primer año en el Ejecutivo talaverano, «aprobamos cuatro PAUs».

En su opinión, «el crecimiento de la construcción va en consonancia con la recuperación de la ciudad», y el incremento de la actividad urbanística y con ella de la construcción, «es fundamental para nosotros», añadió.

García Élez recordó la «época complicada» pasada por el sector de la construcción, clave en la economía local, que ahora se recupera nuevamente y lo hace como una actividad «emergente».

La construcción «genera actividad, economía, es un sector muy localizado, en el que trabajan muchas empresas de la ciudad, fontanería, carpintería... , y genera una economía que para nosotros es fundamental, de hecho uno de nuestros objetivos fue agilizar las licencias en materia de Urbanismo y se está cumpliendo».