El complejo termal de Toledo, referente en la España Romana

Redacción
-

Los nuevos restos hallados en la plaza Amador de los Ríos sitúan al conglomerado de termas de la ciudad en uno de los principales de la España de los siglos pasados

Han aparecido hasta tres niveles arquitectónicos

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha hallado nuevos restos arqueológicos que sitúan el complejo termal de Toledo como uno de los más importantes de la España Romana. La institución ha confirmado su hipótesis sobre el valor del conjunto termal romano de la ciudad de la plaza Amador de los Ríos. 

Lo ha hecho gracias a una excavación desarrollada en los últimos meses en el semisótano de un edificio residencial en la calle Navarro Ledesma número 2 que ha ofrecido hallazgos como piscinas romanas de agua fría, lo que sería el frigidarium, conducciones de abastecimiento, galerías de servicio, una basa de columna y restos de mármol decorativo de las termas romanas imperiales de Toledo. 

Durante los trabajos han aparecido hasta tres niveles arquitectónicos, con dos o tres pisos de construcciones, llegando a excavar hasta a seis metros de profundidad en una superficie superior a 100 metros cuadrados.

Es algo muy llamativo, toda vez que lo habitual es que aparezca un solo nivel constructivo, y responde a que en el complejo termal había un nivel subterráneo de galerías de servicio. Una suerte de 'ciudad' debajo de las termas, por donde discurrían los trabajadores sin ser vistos, para alimentar los hornos, limpiarlos o alimentar las piscinas de agua.

Y es que, un complejo de tales dimensiones necesitaba una ciudad por debajo con esas galerías por donde también discurrían las instalaciones de agua, de abastecimiento y de alcantarillado, para la limpieza, el saneamiento y la evacuación.

Los niveles constructivos hallados son tan sólidos que aguantaban construcciones de varios metros por encima y que se han quedado enterrados con el paso de los siglos, indican los responsables de la excavación. Por tanto, los estudios desarrollados durante los últimos meses confirman que las termas romanas imperiales representan un edificio monumental altoimperial romano.