El Consorcio busca 5 familias que aporten valor al Casco

J. Monroy
-

La idea es que quienes vivan en el Corral tengan niños y trabajen o puedan abrir un negocio en el centro. Podrían entrar en el edificio municipal esta próxima primavera

El Consorcio busca 5 familias que aporten valor al Casco - Foto: Yolanda Lancha

Las cinco viviendas de alquiler del Ayuntamiento restauradas por el Consorcio en el Corral de Don Diego pueden estar habitadas esta primavera. De momento, este último organismo está analizando el proceso de selección, con la idea, apuntó su gerente, Carlos Corroto, de no incidir tanto en cuestiones económicas, como el hecho de que «sean familias que aporten valor al Casco». Le gustaría poder elegir familias con niños que corran por la plaza, que quieran trabajar en el Casco e ir andando o que puedan recuperar un local comercial abandonado, es decir, familias con un proyecto de vida en el Casco.

Así lo ha explicado Corroto, tras la Comisión Ejecutiva de este jueves, cuando recordó que esta restauración es un asunto transversal en el Casco. Lo social se une a lo cultural, muy avanzado este último proceso también con la recuperación del Salón Rico de los Trastámara. Corroto apuntó que, a diez metros de altura, los trabajos de recuperación del artesonado del siglo XIV han dejado descubrimientos importantes, en relación a los cuatro escudos de caballeros toledanos que murieron en batallas importantes en la contienda contra Portugal. «Creemos y tenemos certezas históricas de que este Salón Rico tuvo su importancia, y es una especie de emblema en que se dejó constancia de estas cuatro familias importantes que actuaron en la Edad Media en estas batallas de poder», explicó.

Edificios en desuso. La Comisión Ejecutiva también abordó unas nuevas bases reguladoras de los edificios en desuso. Al margen de los dos edificios, ya en proceso en Niños Hermosos y callejón de San Pedro «queremos sacar unas nuevas bases reguladoras para el año próximo para continuar con este proceso de recuperación y que nuevas familias vivan en el Casco histórico».

Finalmente, Corroto apuntó la enhorabuena recibido por el Consorcio por el Congreso Internacional, organizado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo. En ese sentido, dio las gracias a Joan Capdevila, la persona que hace más de veinte años estuvo en el Plan de Color, que ha felicitado a la ciudad por su sobresaliente cumplimiento. Habrá conclusiones y un monográfico para difundirlo entre los arquitectos de la región, como ha pedido su Colegio Oficial.