La Vuelta al Casco faltará a su cita de este 8 de diciembre

Raquel Jiménez
-

La actual situación sanitaria ha llevado a la Asociación de Vecinos de San Jerónimo a ni siquiera plantearse la organización de una carrera que se celebra de manera ininterrumpida desde 1994

Alarza entra en meta como ganador de la edición de 2019. - Foto: Ferrero

Los talaveranos tenían cada 8 de diciembre una cita en la plaza del Pan donde estaban ubicadas la salida y la meta de la Carrera ‘Vuelta al Casco Antiguo’. Así ha sido desde 1994, pero la pandemia de coronavirus ha dado al traste con la que iba a ser en este 2020 la vigésimo séptima edición de esta prueba.

José Luis Prado, presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, organizadora de la carrera, ha indicado en declaraciones a este periódico que «tal como están las circunstancias no se puede hacer; después de tantísimos años es una lástima». Una prueba de la que resalta que «gustaba mucho a los atletas porque era muy bonita y entretenida para ellos»; y que suponía además «una preparación para la San Silvestre».

Y es que edición tras edición ha ido en progresión en número de atletas desde los 200 de las primeras pruebas y «me parece que corrieron el año pasado más de 1.600 participantes entre todas las categorías», apunta José Luis Prado.

El incremento en el número de inscritos motivó que se ampliara también el circuito, dejando estampas magníficas del paso de los atletas por enclaves emblemáticos de la ciudad como el Puente Reina Sofía.

Además, es una carrera con unas tradiciones muy arraigadas como es el reparto de caldo entre los asistentes. Junto a esto, tiene su vertiente solidaria al destina un euro de los cinco de inscripción de cada atleta a Cáritas Talavera.

El triatleta talaverano Fernando Alarza y María Mercedes Pila se proclamaron ganadores en la última edición celebrada, el año pasado. En definitiva, que el próximo martes 8 de diciembre no habrá en la plaza del Pan ni caldo, ni atletas.