El asfaltado arrancará en breve y llegará a unas 20 calles

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento destinará a esta actuación 500.000 euros para actuar además a través de otro lote de obras en la mejora de pasos de peatones en otras cinco vías

El asfaltado arrancará en breve y llegará a unas 20 calles

Las obras de asfaltado anunciadas por el equipo de Gobierno darán comienzo en breve, tras haber sido ya seleccionada la empresa adjudicataria de los trabajos, que llegarán a una veintena de calles de la ciudad. Tal y como confirmó a este diario la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, la Mesa de Contratación ha seleccionado la oferta presentada por la empresa Construcciones Antolín García Lozoya, S.A. tanto para el lote correspondiente a las labores de asfaltado de calles como para el lote que engloba las actuaciones precisas para la mejora de pasos de peatones en distintos puntos de la ciudad. Para ambos, desde el Consistorio talaverano se ha destinado un presupuesto cercano a los 500.000 euros, procedente del ejercicio anterior, donde ya estaba consignada esta partida.

En el primero de los casos, la oferta presentada por la empresa seleccionada ha sido la escogida de entre las 7 que concurrieron al proceso, con un presupuesto de 216.219,59 euros, IVAincluido. Este contrato se corresponde con las obras de reposición de aglomerado asfáltico de la avenida Francisco Aguirre, calles del Barrio del Carmen y otras del municipio, a consecuencia del deterioro superficial del firme de la calzada. Como recoge el pliego, este deterioro está motivado por la acción del tránsito de vehículos y las inclemencias meteorológicas, «que pueden afectar a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y/o a la durabilidad del pavimento o del firme». Si bien los técnicos no consideran precisa una rehabilitación estructural, «sí se considera obligada una rehabilitación superficial».

Como apuntó Muro, el deterioro de este asfaltado responde a años sin asfaltar y las heladas de este invierno. Desde el Ayuntamiento se ha intentando solventar la problemática con aglomerado en frío «para garantizar la seguridad» mientras se preparaba este proyecto.

En concreto, el listado de calles en las que se actuará incluye la plaza Puerta de Cuartos; calle San Antón; calle San Esteban y plaza San Esteban; calle Luis Jiménez; calle Marquesitas; calles Velada, Pirámide y Castillo;tramos de la avenida Francisco Aguirre (tramo Capitán Cortés-avenida Juan Carlos I); Barrio del Carmen (Paseo del Muelle y calle Santa Cristeta);calle Alférez Provisional;calle Santos Mártires; calle Puerto Rico; calle Juan Sebastián Elcano;calle San Dámaso; plaza Patrocinio; calle Cañada de la Sierra;y calle Juan Suárez Carvajal.

La concejala recordó que desde el Ayuntamiento se ha analizado el estado de las vías de cada uno de los barrios con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera con el fin de detectar aquellas que precisan de este tipo de actuación.

En lo que respecta al lote de las obras de reparación de pasos de peatones, se ha adjudicado a la misma empresa por 147.576,75 euros, IVA incluido. En este caso, se actuará en pasos de peatones situados en la avenida Francisco Aguirre, calle Justiniano López Brea, Ronda del Cañillo, avenida Real Fábrica de Sedas y avenida de Madrid.

La empresa seleccionada para hacerse cargo de ambos lotes ha presentado ya la documentación requerida en el procedimiento, con lo cual tan solo resta que la Junta de Gobierno Local dé el visto bueno a esta adjudicación, algo que se hará de forma inminente. Así, será este mes cuando arranquen los trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de dos meses.