El doctor Zaragozá analiza sus avances terapéuticos en Toledo

Redacción
-

Comienzan las jornadas organizadas por el Colegio de Farmaceúticos, que continuarán el 12 y 19 de este mes

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha organizado unas interesantes Jornadas de 'Innovaciones Terapéuticas: Atención Farmacéutica en hipertensión, hiperlipidemias, diabetes, insuficiencia cardiaca y vacunas', que comenzaron ayer y tendrá dos sesiones más los días 12 y 19 de mayo.

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, a quien presentó el vocal de Investigación y Docencia del COF, Guillermo Estrada, abrió las intervenciones ayer tarde hablando de Hipertensión arterial y atención farmacéutica, e Hiperlipidemias, y sus recientes avances terapéuticos.

Así trató «las novedades en antihipertensivos y en fármacos hipocolesterolemiantes. El farmacéutico debe estar atento a estos nuevos fármacos por lo que es de agradecer esta iniciativa de formación del COF de Toledo», dijo el catedrático. 

El profesor Zaragozá hizo hincapié también «en el gran cambio en fármacos estos años, de manera que quienes impartimos estas asignaturas hemos tenido que cambiar totalmente las los contenidos en nuestras materias, porque ha habido una revolución en fármacos tal en los últimos años que ha cambiado la vida al paciente y salvado muchas vidas». 

Ahora con las nuevas vacunas ARN Mensajeros se han abierto unos horizontes insospechados para otro tipo de terapias, no sólo vacunas, de manera que al introducir el ARN en un lector, es capaz de dar instrucciones a la célula mala para que esta reaccione contra la enfermedad, específicamente y sin alterar el resto.

Igualmente se refirió a la terapia génica específica, algo muy importante para los pacientes de enfermedades raras en su investigación para combatirlas. E insistió en que «toda la sociedad debemos empujar para que estos medicamentos sean financiados, una vez están autorizados por la Agencia Española del Medicamento, porque la salud es lo primero, no sólo de boquilla sino de verdad».