El Ayuntamiento de Illescas sufre un grave ciberataque

J.M.
-

Los especialistas tratan de devolver la normalidad desde el 31 de marzo. «Parece ser meditado y organizado», dice el Consistorio.

El Ayuntamiento de Illescas sufre un grave ciberataque - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Illescas detectó el 31 de marzo una anomalía en el sistema informático municipal. Después, confirmaba que se trataba del primer ciberataque que amenaza la red. Dos semanas más tarde, la radio municipal sigue sin programación y en torno al 40 por ciento de los 300 ordenadores continúan sin conexión al servidor hasta verificar la limpieza.

Así lo explicó ayer a este diario el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Hernández, quien indicó que los especialistas ultiman la solución completa de la incidencia. Se trató de la introducción a propósito de un virus contra el Ayuntamiento de Illescas, el tercero más poblado de la provincia.

Los servicios municipales informaron inmediatamente a la Guardia Civil, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Centro Criptológico Nacional. De esta manera, los investigadores especializados recaban datos de las características del virus, que generalmente se dedica a encriptar e inutilizar la información contenida. «No sabemos por qué han elegido Illescas. Parece ser meditado y organizado», apunta Hernández, quien subrayó que los informáticos detectaron rápidamente la anomalía, por lo que los estragos son leves. Al respecto, asevera que el Consistorio dispone de medidas de seguridad para encarar estos ataques.

El departamento informático del Ayuntamiento de Illescas apagó inmediatamente el sistema para evitar la fuga de información. Como consecuencia, por ejemplo, los trabajadores del padrón regresaron al siglo XX y tomaron dos días los datos en papel. «El servicio al ciudadano ha estado limitado, pero no muy mermado», señaló.

Durante estos 12 días transcurridos, el personal municipal no ha podido utilizar el ordenador, pero sí ha continuado con el trabajo. El Ayuntamiento ha conectado desde el 3 de abril al servidor de datos entre el 60 y el 70 por ciento de los 300 ordenadores en una laboriosa revisión individual de cada aparato para comprobar la limpieza.

Este tipo de ataques a los sistemas de los ayuntamientos se han disparado en España en los útimos meses, según detalla el concejal. Por ejemplo, el de Leganés sufrió uno en diciembre de 2022.

El Ayuntamiento de Illescas prevé la recuperación de la normalidad a finales de esta semana. Y olvidar así el virus informático.