El G7 quiere asistir financieramente a Ucrania

EFE
-

Alemania ofrecerá 1.000 millones de euros, que saldrán del presupuesto federal de 2022, a Kiev para asegurar su capacidad de actuar. EEUU asegura una aportación por valor de 7.500 millones de dólares

Imagen de familia de los ministros de Finanzas y gobernantes del G7 - Foto: SASCHA STEINBACH

Los ministros de Finanzas de los países del G7, los más industrializados del mundo, quieren asistir financieramente a Ucrania para garantizar su capacidad de pagos.

El titular de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo hoy que Alemania va a ayudar a Ucrania con 1.000 millones de euros, tras deliberar con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, a las afueras de Bonn.

Se trata de asegurar la capacidad de actuar de Ucrania, según informan medios alemanes, porque otros muchos medios de comunicación internacionales fueron excluidos de estas declaraciones del ministro alemán.

La Comisión Europea propuso el jueves entregar 9.000 millones de euros adicionales en asistencia macrofinanciera a Ucrania este año, en forma de préstamos con amplios vencimientos y tipos de interés favorables, para lo que los Estados miembros tendrían que aportar garantías adicionales al presupuesto comunitario.

Lindner dijo que la aportación de Alemania de 1.000 millones de euros es del presupuesto federal de 2022 y que el país no deberá endeudarse adicionalmente para asistir a Ucrania.

EEUU ya ha asegurado asistencia financiera a Ucrania por valor de 7.500 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas alemán informó recientemente de que Ucrania ha pedido ayuda financiera durante tres meses, de 5.000 millones de euros cada mes.

De momento, Lindner rehusó confirmar la cifra de 15.000 millones de euros y tampoco ha dicho qué cantidad serán préstamos y si habrá también subvenciones.

La guerra en Ucrania va a centrar las discusiones de los ministros de Finanzas de los países del G7, que se reúnen hoy y mañana en Alemania para coordinar sus políticas.

También van a analizar la situación de la economía global después de la pandemia y la elevada inflación.

Los precios habían subido mucho después de que se comenzaran a abrir las economías tras los confinamientos por la pandemia, pero tras el ataque de Rusia a Ucrania se han disparado mucho más.

Sobre todo los precios de la energía y de los alimentos, algo que ha destacado Lindner.

Asimismo, el ministro alemán mostró preocupación por el elevado endeudamiento de los países con economías emergentes, que están muy endeudados en dólares y, precisamente ahora, el dólar se aprecia con fuerza por la incertidumbre que ha creado la guerra.

"La coordinación del G7 es la mejor manera de proteger a las economías emergentes, que están muy endeudadas", y son los países que más pueden sufrir de hambruna como consecuencia de la guerra en Ucrania, según Lindner.

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EEUU componen el G7, el grupo de países más industrializados del mundo y que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial.

 

Elevadísimo endeudamiento privado y soberano

Muchos países tuvieron que endeudarse para afrontar las consecuencias financieras de la pandemia, y tras el estallido de la guerra se han endeudado más todavía en un momento en que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ya ha comenzado a subir sus tipos de interés y a reducir sus estímulos monetarios.

Por ello suben los tipos de interés en EEUU y se aprecia el dólar. Para muchos países y empresas endeudados en dólares va a ser más difícil pagar los intereses de sus deudas.

La deuda global aumentó en 3,3 billones de dólares en el primer trimestre de 2022, hasta el récord de más de 305 billones de dólares, principalmente debido a China (2,5 billones de dólares) y EEUU (1,8 billones de dólares), según cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

Esta cantidad representa un 348% del producto interior bruto (PIB) mundial. Las empresas y los gobiernos son los que más se han endeudado.

El endeudamiento de las economías emergentes se acerca al máximo de 100 billones de dólares.

El ministro de Finanzas alemán pidió a China, que ha financiado a muchos países en África, "más transparencia" en asuntos como el endeudamiento global y más compromiso en recortar la deuda a los países más pobres, que ante el aumento de los tipos de interés pueden afrontar una situación crítica, además de hambruna por el encarecimiento y escasez de alimentos.

El endeudamiento del Gobierno de EEUU es del 124,1% del PIB, el de Japón del 248,7%, el del Reino Unido del 118,6% y el de la zona del euro del 111,7%.

China tiene un endeudamiento soberano del 70,1% del PIB, sus empresas del 156,6%, sus hogares del 62,1% y su sector financiero del 45%.

Rusia tiene un endeudamiento soberano muy bajo, del 17,7% del PIB, porque se financia con la venta de energía, y Ucrania del 52,5%, según cifras del IFI.