7 muertos en 2020, la alerta del peligro de incendios en casa

J.M.
-

La 'Semana de la prevención de incendios' se retoma en Madridejos. La Fundación Mapfre expuso que la mitad de los 14 fallecidos en CLM ese año sucedieron en la provincia

7 muertos en 2020, la alerta del peligro de incendios en casa - Foto: David Pérez

Los bomberos del Consorcio Provincial atendieron ayer un incendio en una vivienda de la calle de Pizarro de Yuncos. A las 8:19 horas, salieron del parque de Illescas para sofocar un siniestro que calcinó la planta baja de una casa y llenó de humo el resto; afortunadamente, sin víctimas. Precisamente, dos horas después, la Diputación albergaba la presentación de la sexta edición de la 'Semana de la prevención de incendios', una propuesta que durará hasta mañana con diferentes actividades para difundir entre los jóvenes la prevención y la autoprotección.

El responsable de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Antonio García, advertía de que siete personas fallecieron en la provincia en 2020 a consecuencia de incendios en los hogares, la mitad de los 14 muertos en Castilla-La Mancha. Se basaba en el último estudio de víctimas de incendios elaborado por la propia entidad privada sin ánimo de lucro. En España, perecieron 164 personas, la mayoría en sus casas.

En este sentido, indicó que, de manera general, los ancianos son el grupo poblacional más afectado, teniendo en cuenta que muchos viven solos y tienen limitada la motricidad.

7 muertos en 2020, la alerta del peligro de incendios en casa7 muertos en 2020, la alerta del peligro de incendios en casaAsimismo, García llamaba la atención sobre el riesgo del uso de aparatos eléctricos en la casa sin una prueba previa sobre las condiciones. Y apuntaba que una mala instalación eléctrica o un mal uso del sistema se encuentran entre las principales causas de los siniestros.

Como informó ya este diario, Madridejos alberga este año esta iniciativa dirigida a más de 900 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de los cuatro colegios locales: Amor de Dios, Cervantes, Garcilaso de la Vega y Santa Ana. Asimismo, participará el Centro de Educación Especial 'Mingoliva'.

Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) organizan estas jornadas con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Consorcio Provincial de Extinción de Incedios y Salvamentos (Cpeis) y el Ayuntamiento de Madridejos. Los detectores de humos y la prevención de incendios en el hogar figuran entre los mensajes inculcado a los niños y jóvenes madridejenses.

«Sin duda, el mejor incendio es el que no se produce, pero si ocurre es fundamental estar preparados y actuar ante un siniestro que ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría y que cuesta vidas todos los años», indicaba el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín. Y proseguía sobre los destinatarios de las actividades: «Lo que se aprende de pequeño no se olvida y los hábitos y costumbres que se adquieren en esta etapa tan receptiva, se mantienen en el tiempo. Los escolares se convierten en auténticos agentes y aliados de la prevención de incendios al trasladar al ámbito familiar lo que aprenden estos días haciendo, incluso, que se incorporen esas medidas preventivas que les van a enseñar los bomberos».

El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz,  hacía hincapié en la prevención. «Tan fácil como tomando una serie de medidas como no sobrecargar enchufes, revisar aparatos arrinconados y llenos de polvo que utilizamos una vez al año, precaución con los cargadores y no recargar por la noche sin vigilancia».

Y animaba a incorporar a los hogares el detector de humo, un aparato sencillo que cuesta entre 15 y 20 euros, como manera de prevenir incendios nocturnos en los hogares.

La programación en Madridejos incluye dos propuestas principales: la casa de evacuación, conocida como 'la casa de humo' que simula un incendio en tiempo real; y un taller de teatro con la obra 'Dos pillos y un bombero'.

Las seis ediciones anteriores de la 'Semana de la prevención de incendios' se han celebrado en otras tantas localidades (Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida) con unos 5.500 asistentes.