Próxima parada: Tercera RFEF (0-1)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo consuma su descenso después de otro partido tipo frente al CF La Nucía en el que dominó con llegadas anodinas y recibió el gol en el descuento

Próxima parada: Tercera RFEF (0-1) - Foto: Yolanda Lancha

Demasiado azul para entrar en el infierno. El 94º cumpleaños acabó en el segundo descenso en menos de 24 horas (a expensas de lo que suceda en los despachos con el equipo femenino). No hubo manera. Ni dominado y controlando. Ni llegando a portería. Ni con las armas que se tienen. El CD Toledo consumó su descenso a Tercera RFEF de la peor manera posible. Con una derrota a su estilo. Encajando el 0-1 en el descuento. Así, de paso, el CF La Nucía mantiene sus opciones de pelear por acabar en el liderato.

Salió el cuadro toledano con ganas de irse para adelante, y Alberto tuvo un primer golpeo después de la primera internada de Migue García por la banda izquierda. Muy blando el resultado.  El caso es que la pelota la tenía el CD Toledo, muy autoritario en estos primeros minutos, intentando salir con ella jugada desde atrás.

El CF La Nucía ni la olía. Pero no estaba el partido para rimas fáciles porque el rival se está jugando la primera plaza, y el Intercity no se había dejado puntos por la mañana. Si a eso se une la parsimonia local a balón parado... No hay manera de aprobar esta asignatura, ni a final del curso. Y mira que le brindaron varias faltas escoradas. No vale como excusa los centímetros de los jugadores rivales.

Próxima parada: Tercera RFEF (0-1)Próxima parada: Tercera RFEF (0-1) - Foto: Yolanda LanchaAsí que la mejor ocasión debía llegar en carrera. En una carrera de Cédric. Le filtraron un balón en profundidad y, tras salvar al portero, solo tuvo que disparar a portería. El balón se encontró con un contrario para impedir el tanto.

Resultó ser el punto de inflexión esa jugada de un partido inconstante, atenazado por las continuas faltas que empezar a fraguar otra pitada al colegiado. Para no perder la costumbre. Y es que, dos de ellas se aparejaron con cartulinas amarillas para Cédric y Migue García. El CF La Nucía llegó en un par de ocasiones con peligro y metió el miedo en el cuerpo a los aficionados. La comodidad iba por barrios. Aeso se suma que, con balón, tenían algo más de criterio. Tampoco mucho más.

Sin embargo, cumplida la media hora, el CD Toledo rompió la tendencia con un lanzamiento de Migue García demasiado mordido y sencillo para Valens. El '7' era el estilete por la banda izquierda, con quiebros, pases y hasta lanzamientos. Otra rutina en la oficina. Este equipo en ataque no saca conejos de la chistera con asiduidad.

Próxima parada: Tercera RFEF (0-1)Próxima parada: Tercera RFEF (0-1) - Foto: Yolanda LanchaEn la primera tarde de 'app de fútbol' (antigua de transistores), el CD Toledo ya estaba descendido con no deshacer esta igualada. Y dando gracias. Porque Cabezas fue encadenando paredes con compañeros hasta plantarse delante de Roberto. Lo hizo todo de sobresaliente menos el lanzamiento. La reventó  sin la dirección correcta.

Sin un dominador claro, con un encuentro más abierto, se consumieron los últimos minutos de la primera parte. Ninguno quería encajar antes del descanso pues a estas alturas ya se sabe que quien se pone por delante tiene muchas opciones de apoderarse de la victoria.

El segundo periodo no cambió los roles. Más balón para el CD Toledo y un CF La Nucía que siguió a verlas venir. Los de Javi Sánchez pisaron un poco más el acelerador y eso se tradujo en varias llegadas con velocidad. Falló lo de siempre. La pegada.

De todos modos, en el minuto 61, Mario Gómez puso un centro desde la derecha que estuvo cerca de empujar Cédric. Se le adelantó el guardameta. El CD Toledo estaba arriesgando cada vez más. Ahora le daba como mucho para la promoción de permanencia.

Toner la tuvo para el equipo alicantino en un saque de esquina rematado de cabeza. Fue una ocasión aislada. Seguía dominando el equipo de casa. La siguiente ocasión fue suya. A balón parado. Migue García buscó sorprender a Valens, pero no lo consiguió. El portero visitante repelió el esférico sin problemas.

Javi Sánchez, con unos veinte minutos todavía por delante, decidió meter un doble cambio: Rubén Moreno y Cambil, por Herrera y Víctor Andrés. El CD Toledo incrementó su posesión (si era posible) y también sus entradas por los costados. Pero, como siempre, los argumentos a la hora de encarar los tres cuartos fueron nulos o defectuosos. Lo peor es que el CF La Nucía sí que empezó a tenerlos. Fofo, en un contragolpe, intentó colocar la pelota con la pierna izquierda, aunque le salió desviado.

Con cinco minutos por disputarse, Javi Sánchez lo dio todo mandando a Andriu arriba para peinar balones. Ahora se iba a cerrar con solo tres defensas. En concreto, tres centrales. Con el 0-0, el CD Toledo volvía a estar en Tercera RFEF, con la actualización de los resultados. Andriu la tuvo de cabeza en otra falta lateral. El canario la mandó fuera cuando lo más sencillo era cabecearla para adentro.

Entró el partido en los cinco minutos de descuento con la grada muy metida y el Toledo sin parar de atacar. Pero le era imposible desmoronar el tabique construido por La Nucía. Es uno de sus secretos. Y el otro, que las buenas plantillas, confeccionadas con criterio, aprovechan las que tienen. Con el tiempo ya prácticamente cumplido, Marc Mas batió a Roberto con un lanzamiento dentro del área.