Cubelos va a por el Selectivo de K2 1.000

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano compite este viernes con Iñigo Peña en Verducido por ser la embarcación en esta modalidad que represente a España en competiciones internacionales

Cubelos lleva una temporada triunfal. - Foto: Manu Reino

Paco Cubelos vuelve este viernes a competir. Afrontará el Selectivo Nacional II en el embalse de Pontillón de Castró, en Verducido (Pontevedra). En esta ocasión, el talaverano de la UCAM y su compañero Iñigo Peña persiguen que su K2 sea la embarcación que represente a España en las competiciones nacionales en la distancia de los 1.000 metros. Su prueba será el viernes a las 12,05 horas.

A buen seguro el talaverano aspira a seguir la estela exitosa con la que ha iniciado la temporada. En primer lugar se proclamó el 20 de marzo campeón de España en K1 5.000 metros en el CEAR de La Cartuja en Sevilla; una victoria que le dio el pase para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Halifax (Canadá) del 3 al 7 de agosto. Poco más de un mes después, el 24 de abril, el olímpico talaverano en Londres 2012 y Tokio 2020, consiguió el triunfo en la I Copa de España de Sprint Olímpico en K1 1.000 metros; de esta forma, consiguió el billete como representante del equipo nacional en esta prueba en la Copa del Mundo. El piragüista realizó un tiempo de 3.41.189, seguido de dos representantes del Club Kayak Tudense, Pedro Vázquez y Roi Rodríguez. Esta cita se celebró en el Complejo Deportivo David Cal de Verducido.

Por tanto, Cubelos vuelve al K2 1.000 metros que ha copado prácticamente sus competiciones los últimos años. Y aunque en París 2024 no será modalidad olímpica, el talaverano y el vasco aspiran a conseguir el pase en este Selectivo para competir en el Europeo y el Mundial, entre otros compromisos internacionales.

No hay que olvidar que Cubelos y Peña son dobles subcampeones del Mundo de K2 1.000 metros en 2018 y 2019. Junto a esto, han subido al podio en varias carreras correspondientes a la Copa del Mundo.