scorecardresearch

Igualdad organiza una jornada sobre "nuevas masculinidades"

LT
-

La delegada provincial afirmó que es "clave y urgente que los hombres se incorporen en condiciones de igualdad también a las tareas de cuidados"

Igualdad organiza una jornada sobre "nuevas masculinidades"

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado que "es imprescindible y necesario sumar el compromiso de los varones con la igualdad, una igualdad que tiene que tener su impacto en todas y cada una de las esferas sociales y especialmente dentro de la familia, el hogar y la vida cotidiana" y ha añadido que "por ello, desde el Gobierno regional apoyamos proyectos que fomentan la corresponsabilidad y el compromiso con la igualdad de los hombres".

Cogolludo ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de la Jornada `Construyendo masculinidades positivas´, una actividad incluida en el proyecto 'Masculinidades positivas. Construyendo masculinidades para la igualdad' de la asociación TRABE que tiene como fin sumar el compromiso de los varones con la igualdad en todos los ámbitos sociales, y especialmente dentro de la familia y el hogar.

Un proyecto que cuenta con una financiación de 93.116 euros a través de la línea de ayudas para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Cogolludo ha señalado que este proyecto plantea una propuesta de cambio para toda la sociedad castellano manchega en su conjunto en cuanto a las nuevas masculinidades y la forma de afrontarlo y ha añadido que es "muy necesario, en un momento, en el que se están poniendo en cuestión muchos de los grandes avances que el movimiento feminista ha traído para las mujeres y con ello, para el conjunto de la sociedad, incluidos los hombres".  

El proyecto incluye una campaña de sensibilización y concienciación, destinada especialmente a varones de todas las edades, en la que se les insta a 'Asumir su parte' en aquellos ámbitos en los que todavía siguen existiendo desigualdades entre mujeres y hombres. Uno de esos ámbitos es el del hogar, la familia y los cuidados, ya que las mujeres siguen dedicando el doble de tiempo que sus compañeros al cuidado de menores, mayores y dependientes y a la realización de tareas domésticas.

En ese sentido, Cogolludo ha señalado que "es clave y urgente que los hombres se incorporen en condiciones de igualdad también a las tareas de cuidados y de ahí uno de los pilares de este proyecto" y ha agregado que "para ello es importante trabajar sin descanso con las generaciones más jóvenes, pero también con varones adultos, de mediana edad, y en definitiva, con la población en general, con la meta de compartir la vida y los espacios de trabajo entre mujeres y hombres en igualdad. Una cuestión que este proyecto ha sabido conjugar muy bien".

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad ha puesto en valor la apuesta de la entidad para llegar a los municipios más pequeños de nuestra región pues las actuaciones se desarrollarán en 200 municipios de Castilla-La Mancha menores de 5.000 habitante, así como el empeño en involucrar al mayor número de agentes sociales posible, pues se ha contado también con diversos grupos de acción local de la región para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y concienciación.  

Más del 80% de los proyectos subvencionados tienen impacto directo en el medio rural

En este contexto, Cogolludo ha recordado que "el Gobierno de Emiliano-García Page apuesta por nuestro medio rural y trabaja para que todas las políticas públicas lleguen a todos y a cada uno de nuestros municipios" y ha subrayado que desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, y través de la orden que regula las subvenciones para el año 2021, se han promovido acciones positivas para favorecer los proyectos en el ámbito rural, como conceder mayor puntuación a aquellas iniciativas cuyas actividades se desarrollen en localidades con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.

El Instituto de la Mujer cuenta con doce líneas de subvención para las que en 2021 se presupuestaron casi dos millones de euros que han permitido la realización por parte de entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro de más de 330 proyectos de muy diversa índole: talleres de igualdad, prevención de la violencia de género, empoderamiento de mujeres y niñas, incorporación de mujeres a carreras STEM, emprendimiento para mujeres rurales, promoción de relaciones afectivas igualitarias o fomento de las ""De ese total, más de un 80 por ciento de los proyectos tienen impacto directo o desarrollan actuaciones en el medio rural", ha puntualizado Cogolludo.

Finalmente, la delegada provincial de Igualdad ha agradecido a la directora de TRABE, Ana Delso, y a la encargada de proyectos en Castilla-La Mancha, Carmen Romero, así como a todas las personas que componen la entidad la organización de estas jornadas y del proyecto 'Masculinidades positivas. Construyendo masculinidades para la igualdad' y ha subrayado la importancia de la "estrecha colaboración" que el Gobierno regional mantiene con entidades como TRABE para desarrollar actuaciones de sensibilización y concienciación, "puesto que son potentes herramientas que tenemos para transformar la sociedad y para continuar sembrando igualdad".

Tras el acto de presentación, la jornada ha continuado con una ponencia sobre "Masculinidades: debates y retos", a cargo de Fabián Luján Acevedo, sociólogo, experto en intervención con hombres desde la perspectiva de género y una mesa de experiencias sobre las diferentes líneas del proyecto: Talleres dirigidos a Grupos de Desarrollo Rural; campaña de comunicación física y a través de redes sociales; y formación de promotores y promotoras de igualdad y guía didáctica.