Sandra Sánchez y Alberto Fernández reciben homenaje del COE

EFE
-

El acto contó con la presencia de los Reyes que fueron los encargados de dar su reconocimiento a los medallistas en los Juegos de Tokio

Sandra Sánchez y Alberto Fernández reciben homenaje del COE - Foto: Casa del Rey

Los medallistas en los Juegos de Tokio recibieron un emotivo homenaje por parte del Comité Olímpico Español que contó con la presencia de los Reyes de España, que fueron los encargados de dar su reconocimiento a la karateca Sandra Sánchez, los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez y el escalador Alberto Ginés, los ganadores del oro.

El Auditorio Alfredo Goyeneche, en la sede del COE, se llenó para albergar una gala en la que Alejandro Blanco ejerció de anfitrión y celebró los valores tradicionales del olimpismo que "encarnan los deportistas españoles".

"Esta gala celebra una de las manifestaciones culturales que ha creado el ser humano, el olimpismo. Desde el COE tenemos la honrosa misión de perpetuar el legado que comenzó en Grecia hace casi tres mil años", dijo Blanco.

Sandra Sánchez y Alberto Fernández reciben homenaje del COESandra Sánchez y Alberto Fernández reciben homenaje del COE - Foto: Casa Real"Los Juegos de Tokio han sido los más difíciles de la historia, inciertos e inseguros. Un camino muy duro, con grandes pendientes y profundas simas. Pese a ello nuestros deportistas han conseguido 17 medallas y 42 diplomas. El 56% de los deportistas que estuvieron acabaron entre los ocho primeros, algo a destacar", manifestó.

"Hemos construido un legado, un magnífico presente y hemos asegurado el futuro. Tenemos que sentirnos orgulloso de edificar un país desde los cimientos del deporte. Podemos sentirnos orgullosos del patrimonio que tenemos", confesó.

Durante la gala hubo un reconocimiento a todos los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque algunos no pudieron estar presencialmente.

Sandra Sánchez y Alberto Fernández reciben homenaje del COESandra Sánchez y Alberto Fernández reciben homenaje del COE - Foto: Casa RealEn la capital japonesa los ganadores del oro fueron los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández, el escalador Alberto Ginés y la karateca Sandra Sánchez.

Los cuatro recibieron su reconocimiento de manos de Don Felipe y doña Letizia, antes de que el rey, en su discurso, destacara "el espíritu de los deportistas que reflejan lo mejor del país".

"Resulta especialmente satisfactorio comprobar que esos valores penetran en la sociedad a través del deporte y de nuestros deportistas", declaró Don Felipe, que también tuvo un "recuerdo para los paralímpicos".

Los medallistas de plata fueron el equipo de waterpolo femenino, Teresa Portela (piragüismo), Adriana Cerezo (taekwondo), Damián Quintero (kárate), la selección española masculina de fútbol, Ray Zapata (gimnasia), Maialen Chorraut (piragüismo aguas bravas), Carlos Arévalo, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Saúl Craviotto -k4- (piragüismo).

Los medallistas de bronce fueron Pablo Carreño (tenis), Ana Peleteiro (atletismo), David Valero (ciclismo de montaña), Joan Cardona, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (vela) y la selección española de balonmano.

El marchador Jesús Ángel García Bragado, que se retiró en Tokio a los 51 años tras disputar sus octavos Juegos Olímpicos, tuvo un reconocimiento por parte del presidente del COE aunque no ganó medalla en la ciudad japonesa.

"A Tokio llegué con algún añito de más pero tuve la fortuna de terminar dónde me lo había propuesto, en la última prueba de 50 kilómetros que se ha hecho a nivel internacional. En mi siguiente etapa profesional espero devolver todo lo que me ha dado el deporte y estimular a chicos jóvenes para que emulen", dijo.

Entre las autoridades que acudieron a la gala estuvieron José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, que subieron al estrado para dar reconocimientos.

Otros deportistas como la nadadora Mireia Belmonte, la haltera Lidia Valentín, el patinador Javier Fernández, el expiragüista David Cal o los exatletas Ruth Beitia y Fermín Cacho estuvieron presentes en la gala mientras que el tenista Rafa Nadal y el exjugador de Pau Gasol dejaron un mensaje en vídeo.

La velada fue amenizada con la actuación de la soprano Pilar Jurado, que deleitó a los asistentes con su voz.