CCOO y UGT optan por el optimismo y el diálogo social

C.M
-

José Luis Arroyo y Carlos Duque coincidieron en señalar la importancia de continuar «trabajando desde la responsabilidad de todos los agentes sociales para que los efectos sean los menores posibles»

Toledo mantiene abiertos el 20% de los locales permitidos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El secretario general de CCOO de Toledo y el secretario general de la Federación de Industrias, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Castilla-La Mancha valoran la reducción de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y, por ello, la reincorporación de las plantillas. Este dato, que se presenta evidente «desde hace dos semanas» se contempla con agrado por parte de los sindicatos porque denota que, por el momento, «se está recuperando la confianza de diferentes sectores productivos».

Apreciando, tanto José Luis Arroyo como Carlos Duque, la necesidad de «no añadir más incertidumbre» a la población con previsiones que «no sabemos cómo serán» deserto de unos meses, los responsables de CCOO y UGT coincidieron en señalar la importancia de seguir «trabajando desde la responsabilidad de todos los agentes sociales» con «lealtad y cooperación mutua» porque lo que hace falta es «trabajar para que los efectos sobre los empleos y la economía sean los menores posibles». Esto es, continuar buscando las mejores sociales «dentro del marco del diálogo social» establecido hasta la fecha.

Por ello, desde el colectivo sindical apuntan que la conjunción de «distintos factores» en esta crisis no permiten establecer previsiones ni siquiera a corto plazo. Además, y debido a que el ámbito europeo e internacional resulta crucial para saber cómo será la reactivación económica nacional, Arroyo y Duque fijaron su positiva mirada en «sectores productivos que, por estar más pegados a la ‘tierra’ y poseer menor competencia exterior» están siendo puntas de lanza en la esperada recuperación.

Son, claro, la agricultura y el sector de la construcción, frente a ellos, lo más retardados van a ser los relacionados con el turismo, los servicios, y las empresas con un amplio mercado exportador.

Sobre las medidas establecidas por el Gobierno «en la protección de las personas y en el mantenimiento del empleo para todos», ambos consideraron que han sido positivas, por lo que invitan a caminar por este mismo camino. De todas formas, tanto CCOO como UGT aseguran estar preparados para cualquier tipo de escenario posible.