Burguillos prepara una carrera memorial en honor a Chineta

J. M. Loeches
-

Con un recorrido de 119 kilómetros y una veintena de equipos de las categorías Elite y Sub 23, la peña que lleva su nombre quiere homenajear a Julio López de la Torre 'Chineta'

Burguillos prepara una carrera memorial en honor a Chineta

La Peña Ciclista Julio López de laTorre ‘Chineta’, de reciente creación, está gestando una nueva prueba para las categorías Elite y Sub 23 que espera convertirse en referencia en la provincia. Se celebrará el próximo 8 de febrero de 2020 y tendrá salida y meta en localidad toledana de Burguillos de Toledo. Además, contará con un trazado de 119 kilómetros y un paso incluido por la capital.

La idea es homenajear al ciclista profesional Julio López de la Torre ‘Chineta’, de ahí que se le dé el nombre de memorial. En principio, se espera contar con cerca de veinte equipos del panorama nacional para conformar un pelotón de unos 200 corredores. Otro de los objetivos es revitalizar este deporte dentro de la provincia después de que se haya perdido la mítica Vuelta a Toledo que todos los veranos organizaba el campeón del Tour deFrancia de 1959 Federico Martín Bahamontes.

La salida se dará a las 12:00 horas de la mañana y el trazado acumula un desnivel positivo de 1.400 metros, aunque no contará con grandes dificultades montañosas. Los ciclistas subirán un puerto de cuarta categoría y otro de tercera, con un trazado que se asemeja al de algunas clásicas como la Liega-Bastoña-Lieja. Además, los últimos kilómetros contribuirá a dar espectacularidad a la carrera, pues se pretende simular el de un Mundial de ciclismo con el paso por la ciudad de Toledo por su lado sur, a través del valle y los cigarrales. Un buen terreno para que los más osados intenten saltar en busca de la victoria en las calles de Burguillos.

Asimismo, se atravesarán otras localidades como Cobisa, Argés, Layos, Mazarambroz, Pulgar, Casasbuenas, Noez, Polán y Guadamur. Además de la clasificación generales, con premios en metálico, en la prueba también se premiarán las metas volantes, los esprints especiales, la montaña y a los equipos.

De momento, desde la organización reconocen que han confirmado la presencia de cinco formación españolas, una de Ávila, tres de la comunidad de Madrid y dos de la Comunidad Valenciana. Por lo demás, transmiten la ilusión de los principiantes para intentar crear una cita modelo.