Buxadé exige que la UE proteja la Vega Baja

L.T.
-

El jefe de delegación de VOX solicita al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo información sobre el deterioro provocado por la «voracidad urbanística»

Buxadé visitó Toledo el pasado 12 de noviembre. - Foto: David Pérez

El pasado 12 de noviembre, el Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, visitó junto al Diputado de VOX por Toledo, Manuel Mariscal, y a la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Toledo, María Ángeles Ramos, dicha provincia manchega, y en especial, el yacimiento arqueológico de la Vega Baja y la Peraleda. En su visita pudo constatar de primera mano la grave situación de riesgo en la que se encuentra la zona, el paisaje, y la riqueza arqueológica de Toledo, declarada ciudad patrimonio de la Humanidad en 1986, ahora amenazada por un enorme proyecto urbanístico que no tiene en cuenta el enorme valor de sus vestigios romanos y visigodos.

Por ello, frente a la «voracidad del Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo» y el «abandono total del Gobierno central», Jorge Buxadé ha dirigido una carta a la presidente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, solicitando información y reclamando respuestas. En su carta, el Eurodiputado se refiere a una petición previa de la plataforma ciudadana «Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura» sobre el «deterioro de la zona arquitectónica y de protección de paisaje» que, tras ser trasladada por el Comité de Peticiones al Ayuntamiento, sigue sin respuesta muchos meses después.

Esta petición fue también respaldada por el Comité de Cultura de la Eurocámara, que consideró que «cualquier alteración de los alrededores podrían dañar el valor universal de su herencia cultural». Sin embargo desde VOX increpan que «la alcaldesa socialista del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, se niega a dar explicaciones» en un asunto cuya importancia ponen de manifiesto.

Junto al eurodiputado estuvieron el diputado nacional Manuel Mariscal y la concejal en el ayuntamiento de Toledo María de los Ángeles Ramos.
Junto al eurodiputado estuvieron el diputado nacional Manuel Mariscal y la concejal en el ayuntamiento de Toledo María de los Ángeles Ramos. - Foto: David Pérez

Con esta solicitud, desde VOX pretender claro su compromiso con la protección del medio y de la riqueza cultural e histórica de cada región de España, y adelantan que de no recibir respuesta por parte de la alcaldesa, llevarán a cabo nuevas acciones en defensa del patrimonio nacional y universal.