3.000 bailarines competirán este fin de semana en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El Campeonato Nacional de Danzas 'Ángel Martínez' se celebrará de viernes a domingo en Talavera Ferial y se prevé que asistan unas 10.000 personas

Un momento de la presentación del Campeonato de Danzas. - Foto: Reviejo

Más de 3.000 bailarines se darán cita este fin de semana en el recinto Talavera Ferial con motivo de su participación en el Campeonato Nacional de Danza 'Ángel Martínez'. Se trata de una cifra que supera la de ediciones anteriores, tal y como confirmó el organizador del campeonato, Ángel Martínez, durante la presentación de esta edición, en la que estuvo acompañado por los concejales de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, y por el edil de Promoción Cultural, Carlos Gil.

Así, serán un total de 3.150 participantes de 85 escuelas y academias de danza de diferentes puntos del país los que compitan por alzarse con el premio en las distintas modalidades y categorías establecidas para el certamen, que dará comienzo la tarde de este viernes y finalizará la tarde del domingo.

Como explicó Martínez, el campeonato arrancará con la competición de ballet clásico en las cinco categorías de inicial, esencial, avanzado, elite y senior. El sábado se dedicará a las disciplinas de danzas modernas y contemporáneo, así como danzas urbanas. El domingo estará protagonizado por la danza española y el flamenco.

Conformarán el jurado José Tirado, Aída Badía y Javier Monzón (ballet clásico);Laura Fúnez, Sergio García y Carmen La Talegona (danza española y flamenco); José Tirado, Sandra Egido, Pope Martínez y Dani Rivas (danzas modernas y contemporáneo); y Aarón Mata, Dani Rivas, Sandra Egido y Pope Martínez (danzas urbanas).

Se prevé que la asistencia al certamen supere las 10.000 personas en la ciudad durante el fin de semana, puesto que van a ser «miles de participantes los que van bailar en el auditorio de Talavera Ferial», tal y como destacó por su parte el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial.

Asimismo, señaló que todas estas personas además visitarán y disfrutarán de la ciudad, lo cual «genera una sinergia positiva para sectores de la economía local como son la hostelería, comercio y turismo».

Para Gallegos, Talavera será «epicentro de la danza» entre los días 6 y 8 de mayo con la celebración de este campeonato, que es una de las citas del calendario ferial de Talavera que más crecimiento ha experimentado en cada una de sus ediciones. De hecho, ha pasado de tener 1.200 participantes en la primera edición a superar los 3.000 en 2022.

Un crecimiento posible también al cambio de ubicación del certamen, que empezó en el Teatro Palenque y ha pasado al recinto Talavera Ferial, como recordó por su parte el concejal de Promoción Cultural. En este sentido, destacó el trabajo para la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para este tipo de iniciativas culturales que son de referencia nacional y que suponen «la promoción de Talavera fuera de la ciudad ya que las academias de baile vienen de toda España».

Como subrayó el organizador, con este campeonato se pretende fomentar la difusión de la danza en España y servir de plataforma de apoyo y promoción a las escuelas, grupos o compañías de danza nacionales emergentes a nivel amateur con proyección nacional e internacional. En esta edición, habrá participantes procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran también prácticamente todas las academias de baile de Talavera.