El PSI de la Plataforma Logística llegará este 2022

C. S. Jara
-

El Proyecto de Singular Interés supondrá, avanza García Élez, el nacimiento de la logística en la A-5 como en su día ocurrió con la Ciudad del Transporte en la A-2

Montserrat Muro preside el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio. - Foto: Manu Reino

El Proyecto de Singular Interés (PSI) de la Plataforma Logística se presentará en el último trimestre de este año y permitirá el nacimiento de un área logística en el corredor de la A-5, "como en su día ocurrió con la Ciudad del Transporte en la A-2", según ha señalado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. En este sentido, se ha referido a esta nueva zona industrial como un elemento "clave" que apostará por "innovación, desarrollo, I+D+I en logística y transporte".

En el repaso al área de Urbanismo, la alcaldesa ha asegurado el apoyo municipal a todos los trabajos del PSI para la implantación de Meta en Talavera, que va a suponer la ocupación de la totalidad de suelo industrial disponible en Torrehierro, y se ha referido al potencial de este área para "para dinamizar nuestra economía y cumplir con el compromiso del empleo".

Sin salir de este ámbito, se ha referido a otros "grandes proyectos sobre la mesa", como el cierre de la variante, ya en ejecución, y el avance en el desdoblamiento de la entrada a Talavera junto a la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Hemos defendido la llegada del AVE y el tren de mercancías a Talavera, y en particular el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad donde ha sido necesario", ha afirmado García Élez con respecto al proyecto del AVE.

Sobre la activación del área de Urbanismo por su gobierno, la alcaldesa ha señalado que desde que se incorporaron en el Ayuntamiento se ha iniciado la tramitación de 8 PAU, 5 de ellos ya muy avanzados, después de 10 años sin que el Ayuntamiento aprobara ningún instrumento urbanístico. Ha cifrado en más de 21 millones de euros la inversión privada que supondrán estos planes urbanísticos, con el desarrollo de 821.000 metros cuadrados de suelo para uso residencial, con una previsión de más de 2.000 viviendas, además de los usos terciario e industrial. Se han promovido 5 PERIM de regeneración urbana, algunos en el ámbito del Conjunto Histórico, como los de la plaza de Los Descalzos y la Iglesia de San Francisco, o en parcelas municipales para la construcción del centro del Alzheimer.

Cómo ya ha adelantado este diario, se va a elaborar una nueva ordenanza para regular "desde el punto de vista urbanístico y ambiental" los locales de ocio nocturno en el Conjunto Histórico, con el que se persigue, específicamente evitar la proliferación de discotecas en esta zona.

Además, Élez ha cifrado en 38,4 millones la inversión prevista en los diez proyectos de de energía solar y fotovoltaica, pendientes en este momento de aprobación de licencia.