La Plataforma advierte que el Plan de Cuenca no mejora el Tajo

Lola Morán Fdez.
-

El «único paso» dado es el establecimiento de unos caudales ecológicos pero que son «muy mínimos» y que incumplen la sentencia del Tribunal Supremo»

Desde la Plataforma del Tajo no consideran que el Plan Hidrológico mejore el estado del río en Talavera. - Foto: Manu Reino

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha denunciado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo aprobado este martes por el Consejo Nacional del Agua «mantiene a ultranza el trasvase» al Segura, con unos caudales que «no garantizan el buen estado ecológico del río». En concreto, el documento recoge unos caudales ecológicos mínimos para el Tajo en Talavera de 13 metros cúbicos (m3) de julio a septiembre; 16 de octubre a diciembre;24 de enero a marzo; y 19 de abril a junio, frente a un caudal mínimo legal que hay ahora de 10 m3.

Como expuso a La Tribuna el cofundador de la Plataforma del Tajo de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, lo que aparece en el documento  «es radicalmente contrario a las alegaciones que se han presentado tanto por la Plataforma como por la Red del Tajo y por el Ayuntamiento de Talavera». Así, lamento que este Plan de Cuenca del Tajo es un documento «elaborado, como siempre, desde el Levante» y «solamente obedece a los intereses de mantener a ultranza el trasvase Tajo-Segura». Se consigue que «la gestión del río se quede totalmente sometida al trasvase» hasta el punto de que «los caudales ecológicos, por ejemplo en el caso de Aranjuez, quedan dilatados hasta el año 2027, cinco años, un caudal que es ínfimo con respecto a lo que dicen los diferentes estudios» hidrobiológicos, que afirman que se trata de «caudales muy bajos que en ningún caso garantizan ni dan cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo».

Por ello, «dilatarlos como en el caso de Aranjuez lo que hacen simplemente es incumplir las sentencias del Tribunal Supremo que obligaban, ya cuando se dictaron, a que se estableciesen inmediatamente».

Para Sánchez, el hecho de que además «al mantenerse a ultranza el trasvase», lo que provoca es «que todo el resto de los ríos quedan condicionados». En el caso concreto de Talavera, afecta fundamentalmente al Alberche, que «queda condicionado al abastecimiento a Madrid», con lo cual «quedan en peligro los abastecimientos a La Sagra, a Toledo y a Talavera».

Para Sánchez, con este Plan de Cuenca «se pierden cinco años otra vez en la recuperación del Tajo». «Que nadie espere que va a cambiar la situación del río», recalcó, insistiendo en que es «intolerable» que haya un caudal ecológico mínimo en Talavera de 13 metros cúbicos «y el trasvase se esté llevando 26 en el mismo momento».

Desde el punto de vista técnico de gestión de ríos, este Plan de Cuenca del Tajo «no soluciona el problema» y el «único paso» que ha dado es el de «establecer unos caudales ecológicos muy, muy, muy mínimos que incumplen la sentencia del Tribunal Supremo». Como expuso Sánchez, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «se ha visto obligada a establecerlos porque hay cinco sentencias del Tribunal Supremo que han estado capitaneadas por los movimientos sociales de la cuenca del Tajo».

Ahora, dijo, se verá «si se lleva otra vez ese Plan de Cuenca del Tajo a los tribunales» puesto que los caudales siguen siendo «totalmente insuficientes» y «no garantizan el buen estado ecológico del río en las zonas de la Red Natura 2000 ni a su paso por las ciudades más importantes, en Toledo, en Talavera y en Aranjuez, por ejemplo».

Regantes. El representante de la Plataforma del Tajo indicó que, de igual manera, se hace «una reducción de las dotaciones del riego para el Canal bajo del Alberche», algo «intolerable». Sobre esta cuestión, Miguel Ángel Sánchez explicó que aunque está de acuerdo con la reducción de las dotaciones de riego en todo el país dado que «hay muchas hectáreas y estamos en un cambio climático», en el caso del Tajo, se trata de «un río excedentario». «Mientras seamos una cuenca excedente y haya agua para regar 200.000 hectáreas en Murcia, no se debe quitar ni un hectómetro cúbico a los regadíos nuestros, en especial a los más productivos como puede ser los del Canal Bajo del Alberche o los de Extremadura».

En lo que respecta a la inversión prevista de 16 millones de euros para la modernización de los regadíos del Alberche, dijo que se trata de un «caramelo» y «el engaño de siempre». «Tiene que haber un plan serio de modernizar y un compromiso también de la administración a largo plazo y también un compromiso por parte de los regantes», expuso el integrante de la Plataforma talaverana.

Asimismo, apuntó que «modernizar significa utilizar más agua», mientras con este documento se habla de «reducir uno de los pilares económicos de la comarca de Talavera para que, ese agua, ese excedente que se va a ahorrar, no va en caudal ecológico por el Alberche para que llegue a Talavera y tenga un cauce más limpio, sino para que se quede, para que Madrid esté tranquila y tenga su agua».

Por todo, lamentó que desde el Ministerio, «gobierne quien gobierne, se encargan de controlar donde están los avisperos políticos y donde hay más diputados en las Cortes nacionales» y a la zona de Talavera «siempre nos dejan en el furgón de cola, aunque luego políticamente se venda como un triunfo».

Para Sánchez, este documento de planificación hidrológica del Tajo es «un plan malo, un plan continuista y que no va a solucionar los problemas del río ni en Toledo, ni en Talavera, ni en Aranujuez, ni en cabecera, ni en ningún sitio».

Para Sánchez, debería haber una «posición firme» desde Castilla-La Mancha para defender el río, con el «apoyo fuerte» de las sentencias del Tribunal Supremo, «conseguidas gracias a las plataformas». «Tenemos argumentos, si nos lo creemos de verdad, para hacer las cosas bien», manifestó el cofundador de la plataforma talaverana.