El Arcipreste de Hita y Cervantes, en el Teatro de Rojas

La Tribuna
-

El próximo viernes, el teatro capitalino disfrutará de 'Libro de Buen Amor', del Arcipreste de Hita; el sábado se interpretará 'Don Quijote somos todos', de José Luis Esteban. Ambos espectáculos están incluidos en el ciclo Toledo Siglo de Oro

El Arcipreste de Hita y Cervantes, en el Teatro de Rojas - Foto: Yolanda Redondo

Libro de Buen Amor arrancó gira el  pasado septiembre de 2019 en el  Festival de teatro clásico de Cáceres y en el Festival de Teatro de Covilhna en Portugal. Por primera vez se presenta una versión íntegra de uno de los textos cumbre del medievo europeo.  

Agustín Iglesias, director y autor de  la versión, ha concebido la idea de una comparsa, la Comparsa del Arcipreste, compuesta por tres juglaresas y dos juglares que recorren pueblos y escenifican ante el público momentos de la juventud del autor. «Los versos del Arcipreste de Hita me han acompañado siempre, forman parte de mi estructura mental, han contribuido a configurar mi visión del mundo y han ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica», explica Iglesias. La obra, de la que se conservan tres manuscritos, ninguno de ellos completo, retrata la sociedad medieval y lo hace mediante el humor, la sátira, el erotismo y la crítica de las costumbres.

Por su parte, Don Quijote somos todos narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre. Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha.

La aparente intención del Gobierno de edificar un Parador Nacional de Turismo abre una ventana de esperanza para el pueblo, que se lanza a luchar por ser el lugar elegido para su construcción. De natural escéptico, con fuerte tendencia a la ironía y a cierto grado de locura, el pueblo entero decide armarse caballero andante y, haciendo honor a la memoria de su ilustre antepasado, pelear contra los gigantes que  lo amenazan y alcanzar la gloria con todos los merecimientos posibles.

La originalidad de la propuesta de Teatro del Temple radica, en primer lugar, en su punto de vista. Con un tono de comedia crítica heredera de Cervantes, pero también de algunos de sus discípulos aventajados como Luis García Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda, convierten a don Quijote en un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las más famosas aventuras de don Quijote.

Ambos espectáculos están incluidos en la vigesimo octava edición Muestra de Teatro Clásico Toledo Siglo de Oro.