José de Ribera en el Museo de El Greco hasta febrero

Mario G. Gutiérrez
-

La obra, propiedad del Museo de Bellas Artes de Budapest, estará en la pinacoteca toledana en intercambio de un retrato de Diego de Covarrubias, que integrará la exposición sobre El Greco que prepara el museo húngaro

La exposición podrá ser contemplada hasta el próximo 19 de febrero. - Foto: L.T.

La cultura está de enhorabuena por la permanencia en la ciudad de Toledo de una pintura de José de Ribera que permanecerá en la ciudad hasta el 19 de febrero de 2023. Se trata de  'Santo Tomás', pintado entre 1909 y 1910 por el artista andaluz, donde se ve a un apóstol joven en uno de los primeros estadíos de su vida. Probablemente, fuera realizado en Italia, donde Caravaggio había instaurado una nueva forma de pintar basada en el tenebrismo, ha informado el Ministerio de Cultura en nota de prensa. De este modo, arrancaba esta misma mañana la exposición temporal 'Ribera en el Museo del Greco', con esta obra como eje central que tal y como explicaba la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, este "maravilloso" cuadro expuesto ya estuvo en España, en el Museo del Prado, con motivo de la exposición "El joven Ribera" (2011).

El Santo Tomás de Ribera expuesto en el Museo del Greco hasta febrero está acompañado por dos obras de la colección del propio museo: un San Judas Tadeo y un San Andrés de la escuela andaluza del siglo XVII que reflejan a estos apóstoles con una edad avanzada frente a la juventud de Santo Tomás. Se trata por tanto de "una ocasión única para Toledo de admirar un cuadro del joven Ribera", ha apuntado la directora del Museo del Greco invitando a visitarlo.

La presencia de la pintura en el Museo es posible gracias a un intercambio con el Museo de Bellas Artes de Budapest, que en su preparación de la exposición 'El Greco', ha solicitado a la entidad toledana, dependiente del Ministerio de Cultura, el retrato de Diego de Covarrubias, que podrá contemplarse en la ciudad húngara.

A la presentación de este cuadro también han asistido, entre otros, las directoras del Museo Sefardí y del Archivo de la Nobleza, Carmen Álvarez y Aranzazu Lafuente, respectivamente, y el concejal de Cultura de Toledo, Teo García.