Vuelven las Jornadas de la Tapa con 38 establecimientos

M.G
-

La iniciativa, a la que suma también la VIII edición 'Cócteles por Toledo', se celebrara desde hoy y hasta el 27 de noviembre. La Asociación de Hostelería de Toledo repartirá 49.000 folletos informativos de ambos eventos

Vuelven las Jornadas de la Tapa con 38 establecimientos - Foto: David Pérez

Un año más y de éxito asegurado. Vuelven las Jornadas de la Tapa, en su XXII edición, a la ciudad de la mano de la Asociación de Hostelería de Toledo, una iniciativa muy consolidada en la que participan desde hoy y hasta el 27 de noviembre 38 establecimientos hosteleros de la ciudad, la mayoría de ellos situados en el Casco Histórico. 

A esta iniciativa se suma también la VIII edición Cócteles por Toledo en las mismas fechas, a pesar de que el horario se ampliará a la madrugada, en la que participan diez locales y ocho de ellos también se han apuntado a las Jornadas de la Tapa. En este caso, cada establecimiento fija los días que la servirá y el precio de la misma. Esta edición también sirve «como impulso de la noche toledana». 

«Para nosotros celebrar estas jornadas es un motivo de satisfacción», explicó el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, y una buena oportunidad para que los ciudadanos se acerquen a los establecimientos a conocer y degustar la gastronomía de la región. 

Aunque se trata de dos citas consolidadas y esperadas en el calendario, el colectivo ha editado 49.000 folletos informativos en los que figuran los establecimientos adscritos a ambas iniciativas para buzonearlos a los domicilios y distribuirlos en puntos turísticos. Además, Palencia invitó a visitar la web del colectivo para poder informarse con más detalle. 

Votaciones. La elección de la tapa popular se realizará como en años anteriores, mediante votación de los clientes en los locales participantes. En esta ocasión, la tapa debe ir sellada por cinco establecimiento diferentes y todos los consumidores que voten correctamente entrarán en el sorteo de cuatro bonos degustación por valor de 40 euros. La intención es dar a conocer los tres establecimientos con mejores tapas, con lo que los consumidores podrán dar 5, 3 o 1 punto en orden de preferencia.

Si bien, el formato ha cambiado y no se celebrará en estas fechas el concurso provincial, que se llevará a cabo el 16 de enero y está abierto a la participación de los establecimientos que participan en las jornadas de la tapa y todos aquellos que no se han sumado y quieren ofrecer una creación original y de gran calidad. Desde la asociación tampoco se descarta, a pesar de que aún no hay acuerdo, la celebración de otro concurso de tapas regional, puesto que la Junta está volcada «en la promoción de la gastronomía», como recordó el secretario de la asociación, Valentín Salamanca. En cualquier caso, los ganadores tendrán el pase para acudir al concurso nacional que coincidirá con el evento 'Madrid Fusión'.

Por otra parte, la asociación también está inmersa en la puesta en marcha de un campeonato de cócteles, pero todavía no se ha fijado fecha porque tiene que ir en consonancia con los certámenes nacionales.