Más de 360 personas donaron sangre en el último maratón

Lola Morán Fdez.
-

La X edición organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre en el Hospital de Talavera ha vuelto a ser un éxito de convocatoria, con 53 donantes nuevos

Un momento del X Maratón de Donación de Sangre organizado en el Hospital de Talavera. - Foto: Manu Reino

El X Maratón de Donantes de Sangre celebrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha vuelto a resultar un éxito de convocatoria con más de 360 participantes, de los que medio centenar han donado por vez primera. Así lo ha confirmado a La Tribuna el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca, Felipe Fondón, quien ha destacado que esta nueva edición del Maratón de Donación de Sangre celebrada en el hospital talaverano ha sido «un rotundo éxito» y un «récord» de donaciones de los maratones celebrados en el recinto hospitalario de la ciudad.

Según indicó Fondón, solo le supera en cifra el maratón celebrado en el centro comercial Los Alfares en la edición anterior, celebrada este mismo año, en el que se alcanzaron 401 donaciones y 121 nuevos donantes. Sin embargo, el responsable de la Hermandad se mostró convencido de que el próximo año, que acogerá una nueva cita en torno a los meses de marzo o abril, se batirá el dato de nuevo.

En esta última edición en concreto se han registrado un total de 365 donaciones, de las que 53 pertenecen a nuevos donantes. Además, una veintena de personas se quedaron sin poder donar por cuestiones de transporte de la sangre hasta el Centro Regional de Transfusiones, ubicado en Toledo, tal y como precisó Fondón.

Por todo, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera resaltó la «muestra increíble de solidaridad por parte de los donantes del área sanitaria», tanto de Talavera como de la comarca.

«Otra vez más, la gente ha respondido regalando vida y salvando vidas, que al fin y al cabo es lo más importante de todo lo que hacemos», aseguró Fondón, trasladando su agradecimiento a todos los donantes «porque gracias a su solidaridad y a su altruismo se salvan muchas, muchas, muchas vidas». Son, dijo, «nuestros héroes del día a día».

profesionales. Este X Maratón organizado por la Hermandad talaverana se ha desarrollado con un horario ininterrumpido de 9 a 21 horas. En él, se dieron cita cuatro médicos, 16 enfermeros, cuatro técnicos de Laboratorio y cuatro administrativos, repartidos en dos turnos, quienes fueron atendiendo a los ciudadanos que se sumaron a esta nueva convocatoria para  ayudar a llenar las reservas del Centro Regional de Transfusiones de Sangre.

La donación de sangre es un procedimiento que, de forma altruista, sirve para salvar vidas, en concreto tres por cada bolsa de 450 milímetros de sangre. De cada una, se separan posteriormente el plasma, las plaquetas y los hematíes, que después se transfieren a tres personas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada persona.