Carrobles cree que las alegaciones alejarán las fotovoltaicas

M.G
-

Jesús Carrobles asegura que no hay noticias sobre el tema, pero considera «que ya se vio que no era buena elección». Erwan de la Villéon subraya que es perjudicial para el entorno

Toledo alega a las fotovoltaicas en Zurraquín y Valdecaba

No hay noticias nuevas sobre el proyecto que salió a la luz hace poco más de dos meses para la instalación de dos nuevas planta fotovoltaica, con miles de paneles solares, una de ellas en la finca Zurraquín, cerca de 'Puy du Fou', que se asentó hace seis años en este suelo rústico. 

«Nadie sabe nada», explica el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, a pesar de que el proyecto invitó al debate y también a la polémica en marzo. En este caso, recuerda que las administraciones competentes formularon sus alegaciones y está convencido de que con la postura en contra que se mantuvo será suficiente para que se reconsidere el emplazamiento de las plantas fotovoltaicas propuestas, con las que se pretendían ocupar 107 hectáreas en Zurraquín, una finca que ya tiene parte ocupada con 'Puy du Fou', y 399 hectáreas en Valdecaba, a 20 kilómetros. 

«Se vio que no era una buena elección ni un buen emplazamiento», insiste Carrobles, convencido de que el Ministerio tendrá en cuenta las alegaciones y se reconsiderará el proyecto. El director de la Real Academia remarca las bondades y la necesidad de avanzar hacia la descarbonización y hacia nuevos modelos de energía, «pero eso no significa que sirva cualquier espacio». 

Por tanto, considera que levantar una estación fotovoltaica con miles de paneles junto a 'Puy du Fou' «no es lo más adecuado»,  pero, sobre todo, «por su proximidad a una de las entradas a la ciudad «ya que el paisaje de Toledo va más allá de las murallas y de determinados elementos y es necesario conservar también la manera de acceder a la ciudad».

Un proyecto polémico. Hace más de dos meses que el debate sobre las plantas fotovoltaicas desapareció de la esfera pública tras las alegaciones de las administraciones, aunque tanto a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, a la Real Fundación, y a 'Puy du Fou' les gustaría saber el resultado y si las alegaciones han terminado cuajando o esta iniciativa empresarial seguirá dando batalla.

«Poco más sabemos de este proyecto ni quiero saber más», explica el consejero delegado del parque temático, Erwan de la Villéon, consciente de que una instalación de estas características supondría un grave perjuicio para los intereses de 'Puy du Fou', como ha manifestado «muy claramente» desde el principio, pero también para conservar  Toledo  por el alto interés patrimonial, cultural, y natural del entorno. 

En este caso, De la Villeón entiende que Toledo no puede aceptar macroproyectos que únicamente busquen «sacar dinero» y recordó que cuando 'Puy du Fou' llegó hace seis años «hubo mucho escepticismo con el proyecto y era razonable porque en España y en Castilla-La Mancha había habido muchos macroproyectos que se nutrían de mucho dinero que venía de lo público y de los grandes promotores que querían hacer un proyecto para sacar dinero y nada más». 

El consejero delegado de 'Puy du Fou' no ha vuelto a tratar este tema tras las alegaciones que presentaron las administraciones competentes en marzo. Desde el Ayuntamiento de Toledo se alegó en contra porque ese proyecto para implantardos plantas fotovoltaicas, una en Zurraquín y otra en Valdecaba, de la empresa 'Lisasol Desarrollos Sur' no ha tenido en cuenta los condicionantes ni los perjuicios socioeconómicos. Además, el Ayuntamiento también hizo referencia al enorme «impacto ambiental» que tendrían ambas infraestructuras tanto para el paisaje de entrada a Toledo como para el parque temático, puesto que se colocarían cerca de 500.000 paneles solares.

De la Villéon subraya que 'Puy du Fou' es respetuoso con el entorno y ha ofrecido un proyecto distinto, buscando su integración con el paisaje «porque nos gusta celebrar las raíces», motivo por el cual no se escogió levantar el parque en un polígono industrial o en cualquier otro suelo disponible.