Ligas y objetivos distintos para los equipos femeninos

Raquel Jiménez
-

El CF Élite militará esta temporada en el grupo único de la nueva Liga Preferente con el objetivo de consolidarse en la categoría y el CF Talavera ha desestimado competir en Preferente debido a la juventud de su plantilla y jugará en Liga Regional

El CF Talavera está entrenado por José Manuel Corrochano - Foto: Manu Reino

El Élite y el CF Talavera femeninos salen a escena este fin de semana en ligas y con objetivos distintos. El primero competirá en la nueva Liga Preferente con la meta de consolidarse en esta categoría, pero sin renunciar a nada; mientras que las blanquiazules siguen en Liga Regional en una temporada de transición para rearmarse y aspirar a cotas mayores en próximas campañas. Por tanto, esta temporada no habrá derbi de los equipos femeninos talaveranos. En ambas escuadras ha habido cambio en el banquillo. En el Élite David Timón, coordinador del club, ha dejado paso a Javier López; además, la entidad presenta la novedad del convenio por el que el equipo femenino entrena y jugará sus partidos en la Ciudad Deportiva Ébora Formación. Mientras, en el CF Talavera se ha puesto al frente del plantel José Manuel Corrochano quien sustituye a Alfredo Bayarri, en estos momentos director deportivo del club blanquiazul.  

Nueva categoría. El técnico del Élite Talavera, Javier López, considera que la temporada en la Liga Preferente «se presenta bastante interesante porque va a estar más competida que otras temporadas».

Será un grupo único formado por CD Guadalajara, CD Manchego, CD Alba C, CD Toledo, UD Racing de Alcázar, CDB Miguelturreño, EM Soliss Fuensalida, CD Independiente Alcázar, CD Unión Tomelloso, CD iSport y Calvo Sotelo Puertollano. Está formado en esencia por los cuatro mejores de cada uno de los tres grupos de Liga Regional: «Va a estar muy competida y cualquiera podrá dar la sorpresa». En definitiva, «será bonito, interesante y muy vistoso para el que se quiera acercar a ver este juego tan moderno y dinámico que está ahora tan en auge».

Plantilla y cuerpo técnico del CF Élite femenino que militará en Preferente.Plantilla y cuerpo técnico del CF Élite femenino que militará en Preferente. - Foto: L. T.En su plantel ha habido bajas por estudios o cuestiones laborales pero, al mismo tiempo, «han venido cuatro refuerzos bastante interesantes». Javier López y su cuerpo técnico se han centrado en trabajar «sobre la base de David Timón». Y, junto a esto, quiere imprimir en su escuadra unas señas de identidad con los siguientes rasgos: «Un juego muy dinámico y tener esa identidad de jugar desde el primer minuto hasta el último y que la gente nos disfrute». El objetivo es la consolidación en esta Liga Preferente Femenina, aunque «si transcurriendo la temporada estamos en una posición en la que podemos abarcar algo más, pues ahí nos vamos a agarrar».

Asegura que sus jugadoras están perfectamente preparadas y resalta que «es un grupo muy majo y estamos muy contentos con la actitud y las ganas de aprender de las chicas».

El conjunto naranja juega el primer partido el sábado a las 19,30 horas en la Ciudad Deportiva Ébora Formación ante un Calvo Sotelo que «es de nuestra línea, es decir, si está en esta categoría es porque se lo ha merecido». La consigna está clara: «Nos tenemos que hacer fuertes desde el primer momento en casa». Por tanto, Javier López entiende que este primer encuentro será «dinámico y con ocasiones en ambas porterías».

El técnico, que cuenta con el Nivel 3 de entrenador, ha llegado al CF Élite después de su larga trayectoria en el fútbol base de la EF Patrocinio y «necesitaba un cambio». Y es que considera que el fútbol femenino «es completamente diferente, pero es muy agradecido». Apunta que «es constantemente error y solución».

año de transición. El CF Talavera femenino tenía plaza en Liga Preferente, «pero hemos decidido renunciar a ella», indica el técnico, José Manuel Corrochano. Los motivos es que la plantilla han sufrido numerosas bajas, con lo que «nos hemos quedado con un equipo demasiado joven que no está preparado ahora mismo para competir en Preferente».

A todo ello se une que cuenta con un plantel con tan solo 14 fichas; de la temporada pasada quedan nueve jugadoras, aunque de este número «hay algunas que a lo mejor participaban poco, mientras que otras a veces subían de la escuela a disputar algun partido». De todos modos, «esperamos que se vayan incorporando a lo largo de esta temporada jugadoras que le den volumen al equipo, además de calidad». Por tanto, «año cien por cien de transición» en la Liga Regional Femenina, de formación y de adquirir experiencia para que «la próxima temporada nos planteemos otros objetivos».

Sus rivales en el Grupo 2 de la Liga Regional Femenina serán Dínamo Guadalajara B, CD Guadalajara C, Ancla Gerindote, River Plate Seseña, Soliss Fuensalida B, Sporting Cabanillas, Cedillo del Condado, CD Toledo B, CD Guadalajara B, Atlético Guadalajara, Rayo Arriacense, Salesianos Guadalajara y CD Illescas. Ahora bien, a pesar de la escasez de efectivos y de la juventud de sus jugadoras, Corrochano advierte que «nos vamos a ser una comparsa, sino que seremos un equipo competitivo y vamos salir a luchar cada partido»; por descontado, «queremos intentar quedar lo más arriba posible».

Su escuadra debutará esta Liga el sábado a las 18,30 horas en el Diego Mateo 'Zarra' ante Dínamo Guadalajara B:«Está compuesto por jugadoras jóvenes, pero que forman parte también de la primera plantilla y que quieren demostrar que tienen mimbres para jugar en Preferente».

José Manuel Corrochano, que posee el título nacional de entrenador, fue el técnico del primer equipo femenino en la ciudad, la UD Talavera. Dejó un tiempo de entrenar y el equipo femenino blanquiazul «me pareció una gran oportunidad». Sueña con que «Talavera tenga un equipo femenino importante».

Las capitanas. María Rollón, capitana del Élite, asegura que ante la temporada, «estamos muy ilusionadas porque todo es nuevo: Liga, cuerpo técnico y refuerzos que han venido para aportar». Se medirán a rivales «bastante fuertes». Afirma que la Liga Preferente «es un premio que nos merecíamos». Tiene muy claro que este Élite Femenino «es un equipo brutal, somos una familia». Echará de menos el derbi local y «no por rivalidad, sino porque fue muy bonito».

Aida Prieto es la capitana del CF Talavera reconoce que ha sido doloroso renunciar a Preferente porque «implicó mucho esfuerzo y dedicación  y al final ha quedado en saco roto». De todas formas, entiende que la Liga Regional «es una buena categoría para aprender y para que se vuelva a forma un buen bloque».

En otro orden de las cosas, las capitanas del Élite y del CF Talavera se han pronunciado sobre la polémica en torno a la Selección Española femenina.  María Rollón opina que «el fútbol es un negocio y nadie había dado un golpe en la mesa y ellas lo han hecho bastante bien». Por tanto, apoya a las 15 internacionales y las consecuencias, renunciar a la Selección, «las han debido de valorar y las han aceptado».

La blanquiazul Aida Prieto tiene muy claro que «si tantas jugadoras de diferentes clubes no quieren ir a la Selección, es porque algo está pasando». Las críticas van contra el seleccionador, Jorge Vilda, e incluso ha exigido su dimisión. La capitana del CF Talavera está convencida de que «yo en el lugar de las jugadoras, hubiera hecho lo mismo».