Aptas el 9,8% de peticiones de Ingreso Mínimo tras 5 meses

J.M.
-

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido en la provincia un total de 16.084 peticiones, de las cuales ha dado el visto bueno a 1.579 y ha rechazado 2.268

Aptas el 9,8% de peticiones de Ingreso Mínimo tras 5 meses

El Gobierno de España inició hace ya cinco meses la prestación conocida como Ingreso Mínimo Vital, una medida social estrella destinada a evitar la pobreza de un individuo o una familia. Sin embargo, de momento, no se ha caracterizado  por la urgencia de la aplicación porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha resuelto solo el 24 por ciento de las 16.084 solicitudes presentadas en la provincia de Toledo. De esta manera, ha dado el visto bueno al 9,8 por ciento del global (1.579) y ha rechazado al 14,1 por ciento (2.268).
El Gobierno de España ha facilitado este dato tras una pregunta conjunta en el Congreso de los Diputados de diferentes diputados nacionales del PP, entre ellos Carmen Riolobos y Vicente Tirado. En este sentido, ha justificado la tardanza en la resolución de las solicitudes en que se trata de «un proceso muy complejo» que exige un análisis extenso de cada solicitud. Además, se excusa en la presentación de «una cantidad no desdeñable» de formularios duplicados, «cuya tramitación exige la dedicación de tiempo y recursos».
La respuesta del Gobierno de España detalla que las solicitudes de Ingreso Vital Mínimo presentadas iguala a las pensiones requeridas en todo un año. No obstante, tranquiliza a los posibles beneficiarios porque las solicitudes presentadas antes del 1 de enero de 2021 verán reconocida la prestación con efectos del 1 de junio de 2020.
Asimismo, el Gobierno de España dejó sin precisar de la pregunta del Partido Popular escrita en el Congreso de los Diputados el número de solicitudes aprobadas cuyos beneficiarios eran perceptores anteriormente de la Renta Mínima de Inserción.
Las cuantías de la renta garantizada varían en función de los adultos y menores que formen la unidad de convivencia. De esta manera, un adulto beneficiario solo percibirá 5.538 euros al año, a razón de 461,53 euros al mes. A dos adultos, les corresponderán 7.199,4 euros al año, con una media de 599,99 euros al mes.
Los ejemplos propuestos por el Gobierno ofrecen como mayor cuantía económica una unidad con cuatro adultos y un menor, que percibirá 12.183,6 euros al año, lo que equivale a una percepción de 1.015,25 euros al mes.
El Gobierno de España considera a una persona «en situación de vulnerabilidad económica» cuando sea titular de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital para una persona beneficiaria individual. Esta cantidad equivale a 16.614 euros al año.