«El nuevo plan mejora lo que había, porque no podía ser peor»

Jaime Galán
-

Es la opinión del director general de la Real Fundación de Toledo. Sánchez Butragueño cree que permitirá legislar más favorablemente hacia el Tajo, pero reconoció que «aún queda mucho camino por recorrer»

Espumas en el río Tajo a su paso por Toledo. - Foto: David Pérez

Como uno de los defensores y embajadores actuales del río Tajo era importante conocer la opinión del director general de la Real Fundación de Toledo sobre la última noticia de actualidad que lo rodea. Preguntado por los medios de comunicación sobre el nuevo plan de cuenca del Tajo, Eduardo Sánchez Butragueño no quiso ser duro, pero no se le vio plenamente convencido de que esta sea la mejor opción para el río. A su juicio, «será un punto de inflexión», sobre todo a nivel legislativo para abordar la situación del río desde el punto de vista nacional. Ahora bien, el director general no se deshace en elogios ante el nuevo plan porque llegó a calificar la situación actual del río como impeorable, «si es que existe esa palabra», matizó. Con esto quiso decir que cualquier medida iba a ser acogida como una mejoría, por lo que expresó su esperanza «de que sea el comienzo de un camino en el que vayamos recuperando más caudales».

Pese a que para Eduardo Sánchez Butragueño ese plan no es suficiente, tal y como recalcó en varias ocasiones, para el Ayuntamiento de Toledo el cambio sí parece «un paso importante». Así lo describió el edil de Cultura y Patrimonio, Teo García. Este afirmó que es así porque «establece o crea los caudales ecológicos y hace lo propio con una línea importante de depuración que podría volver a conquistar gradualmente ese baño que en su día estaba permitido en la ciudad». Teo García se mostró así de contundente porque consideró que «el trasvase está esquilmando nuestro principal eje de patrimonio natural». En este sentido, García también recordó que el Consistorio trabaja en hasta siete proyectos para mejorar el entorno en las Riberas del Tajo.