Los profesionales médicos se forman en cirugía endoscópica

Redacción
-

Los cirujanos especializados en la columna vertebral han puesto en práctica nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las hernias discales

Los profesionales médicos se forman en cirugía endoscópica

La Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acogió un curso sobre cirugía endoscópica de la columna vertebral, organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de dicho centro sanitario, y destinado a los profesionales traumatólogos, cirujanos de columna y neurocirujanos.
Durante esta formación, los cirujanos especializados en la columna vertebral pusieron en práctica nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, para el tratamiento de las hernias discales y de la estenosis de canal. Y lo hicieron utilizando medios laparoscópicos de última generación y los quirófanos con los que cuenta la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital de Parapléjicos, un centro docente multidisciplinar para este tipo de cirugías con animales de experimentación.
Con este encuentro de formación, los especialistas participantes comprobaron la idoneidad del modelo porcino para el entrenamiento en cirugía endoscópica, una técnica que requiere de un dominio de la tecnología quirúrgica más avanzada, antes de ser aplicada sobre pacientes.
La cirugía endoscópica es una técnica mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones, de unos tres milímetros, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. Este tipo de cirugía disminuye el número de ingresos y la estancia hospitalaria, y además consigue reducir el periodo de convalecencia del paciente.


Tres quirófanos experimentales. El curso sobre cirugía endoscópica de la columna vertebral se desarrolló en uno de los tres quirófanos de la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos. Centro que cuenta con las instalaciones y el equipamiento avanzado necesario para poder entrenar a cirujanos de diversas especialidades en nuevas técnicas quirúrgicas y anestésicas, principalmente endoscópicas y mínimamente invasivas. Esta experiencia permite adquirir habilidades quirúrgicas con animales de experimentación, antes de empezar a aplicarlas en pacientes que lo requieren.
No en vano, la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos dispone de tres quirófanos experimentales y de salas adjuntas adecuadas para realizar cursos dirigidos a cirujanos y anestesistas, tanto médicos como veterinarios, con el máximo respeto y bienestar de los animales de experimentación