Casasbuenas protesta por la exclusión de sus alegaciones

J.M.
-

El Ayuntamiento censura que la orden de la Junta ignora las reclamaciones contra la planta de biogás presentadas en Desarrollo Sostenible por el daño al águila imperial

Casasbuenas protesta por la exclusión de sus alegaciones

El Ayuntamiento de Casasbuenas ha alertado de nuevo sobre el proyecto de construcción de una planta de producción de metano en el paraje 'Cerro Pelado', en el término de Noez pero a unos dos kilómetros de su núcleo urbano. En este sentido, subraya que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 5 de octubre la declaración de prioritario de este proyecto, por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Así, la administración da luz verde a la construcción de una fábrica «potencialmente nociva para el medio ambiente en un área de caza y cría del águila imperial ibérica, especie protegida y en peligro de extinción».

El Ayuntamiento de Casasbuenas, en los Montes de Toledo y con 200 empadronados, apunta que la orden menciona las alegaciones presentadas por el Consistorio en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; «sin embargo no se señala las que registramos en agosto ante Desarrollo Sostenible demostrando documentalmente la existencia nidos y apostaderos de águilas imperiales en las cercanías de la planta de metano». Y abunda que solo se alude que «se

baraje la posibilidad de soterrar la línea de abastecimiento eléctrico, y que se analice su impacto sobre el águila imperial».

El Ayuntamiento señala que el proyecto menciona líneas eléctricas aéreas, «que sería letal para la supervivencia de estas rapaces». Y apostilla. «El señor García-Page y su gobierno solamente se acuerdan de nosotros para instalar al lado de nuestro pueblo una planta de producción de metano. El proyecto de la Junta consiste en producir aquí, dañando nuestro espacio natural, un gas combustible, del cual no podemos beneficiarnos, mientras seguimos teniendo problemas básicos, como ha sucedido recientemente, al tener cortado totalmente el suministro de agua potable durante casi una semana».

Este ayuntamiento de una pequeña localidad de los Montes de Toledo concluía con una reflexión sobre los mensajes políticos repetidos en los últimos años: El campo, los pequeños pueblos, no somos un parque temático para los 'findes' de los urbanitas de las ciudades. Tampoco somos toda esa retahíla de cursiladas y tópicos pedantes de la 'España vaciada'. Somos algo mucho más importante, aunque nos ninguneen miserablemente. Se nos dirá que demográficamente somos muy débiles; somos un porcentaje pequeño de la población española, y pocos votos para los políticos. Es cierto. Pero también es cierto que controlamos grandes extensiones de territorio, fuentes de producción de alimentos, que somos mucho más necesarios de lo que comúnmente se piensa, y que nuestra paciencia está cerca de colmarse», reclamaba.