Actividades contra la Violencia de Género durante casi un mes

Jaime Galán
-

Actividades de concienciación, artísticas e incluso deportivas se celebrarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre. El colofón será la manifestación del día 25 en la que se apuesta por la «unidad»

Manifestación del año pasado por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. - Foto: David Pérez

Es la forma que tiene el Ayuntamiento de Toledo y su concejalía de Igualdad de mostrar su compromiso con las víctimas de violencia de género. Que su conmemoración y su trabajo por concienciar y sensibilizar a la población no se reduzca a la habitual manifestación del día 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino que se extienda en el tiempo.

De esta forma, el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa que se desarrollará en la ciudad en un mes prácticamente completo, desde el 17 de noviembre hasta el 11 de diciembre. La concejalía de Igualdad ha presentado cerca de una veintena de actividades en la que se ven involucradas entidades del tejido social, cultural, deportivo y sindical de la ciudad, entre muchos otros colectivos. La concejala de Igualdad, Ana Abellán, lo plantea así porque a su juicio «no podemos dar la espalda a una problemática que es responsable de la muerte de 1.165 mujeres desde 2003 y de 37 en lo que va de año».

Al margen de la concentración del día 25 que partirá desde el paseo de la Vega, se han programado otras actividades como unas jornadas contra la prostitución, organizadas por Médicos del Mundo para el día 17 de este mes; diversas obras de teatro como 'Vete de mi', organizada por la Asociación de Vecinos Alcántara para el día 19 de noviembre o 'No me cuentes cuentos', preparada para realizarse varios días -21, 28 y 29 de este mes- en la Casa de la Cultura del Polígono a causa de Down Toledo; la presentación del libro 'El arte de observar en el cine' el mismo día 25 en la Biblioteca regional; o las jornadas de autoprotección femenina 'Sé defenderme sola' programadas para los días 10 y 11 de diciembre en el pabellón del barrio del Polígono.

Además de las actividades mencionadas, el Ayuntamiento ha preparado la guía 'Con-sentido' que va destinada a la población joven, después de observar el aumento de situaciones de violencia entre las mujeres más jóvenes en concordancia con los datos ofrecidos por la memoria de la Fiscalía de Castilla la Mancha de 2021. Estos reflejan un 22 por ciento más de delitos contra la libertad sexual el pasado año, de los que «el 58 por ciento fueron cometidos por menores de 16 años», apuntó Ana Abellán. La presentación de dicha guía será el 25 de noviembre por la mañana ante los alumnos del IES Alfonso X.

Como curiosidad, para esta ocasión diversas entidades deportivas de la ciudad han querido ser partícipes de la programación. Es el caso del CEI Toledo que organizará  actividades en las instalaciones del club los días 19 y 27 de noviembre, a las que también acudirán con respectivas actuaciones el Club Deportivo Toledo y su delegación de Fútbol Sala.

UNIDAD. Sobre la manifestación del día 25 de Noviembre, la concejala ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre la división que sufrió ya el año pasado en cuanto a las asociaciones de mujeres participantes, que realizaron el mismo recorrido -desde el paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover- en diferente horario por las discrepancias entre ellas. Abellán respondió que la intención del Ayuntamiento y del Consejo Local de la Mujer es que se apueste por la «unidad», porque «el fin es el mismo», pero entiende que puedan pasar estas cosas porque «los convocantes son diferentes asociaciones».