Tornería en madera

C.M
-

Las Cuevas de Hércules acoge -hasta el 31 de agosto- la exposición de Bautista Pérez, un recorrido en el que contemplar un importante número de piezas realizadas de forma artesanal

Tornería en madera - Foto: Yolanda Lancha

Un regalo de Reyes -un pequeño torno de madera- fue el impulso hacedor de una pasión que, hoy, ha convertido en un auténtico artesano a Bautista Pérez. Este médico de familia del Centro de Salud de Buenavista exhibe, por primera vez, parte de la colección que ha ido elaborando -y perfeccionando- con los años, la constancia y la paciencia. Porque su colección evidencia la importancia que este artesano otorga al detalle y el cuidado que dispensa a la madera.
Piezas de olivo, olmo, encina y fresno transformadas en cuencos, jarras, lamparas, botellas y vasijas de todo tipo y condición conforman un trayecto que, en las Cuevas de Hércules, alude a «las sorpresas que siempre te encuentras con un material de colores caprichosos», con curiosas vetas e improvisados tonos que, en sus creaciones, se muestran a simple vista.
No vende, Bautista Pérez, sus piezas, pero a la sombra de esta exposición aprecia que si a alguien le interesa adquirir alguna no tendría ningún problema. Porque, sobre la escasa importancia de este oficio en esta zona, apunta que este recorrido puede acercar un trabajo que, por ejemplo, sí tiene mucha repercusión en Galicia, territorio en el que anualmente se celebran encuentros internacionales de torneros de la Madera como una iniciativa única en la península ibérica.

Tornería en madera
Tornería en madera - Foto: Yolanda Lancha
En estas citas, en las que ha participado durante dos años consecutivos, se reúnen profesionales y aficionados para compartir conocimientos y experiencia, al tiempo que se acerca al público al mundo de la tornería, ya que de ambos depende que no se pierdan las técnicas que descubrieron y perfeccionaron, a lo largo de muchos años nuestros mayores. No en vano, tornear consiste, básicamente, en dar forma con diferentes herramientas a un trozo de madera mientras está sujeto a una máquina, el torno, que lo hace girar. Es una de las técnicas mas longevas empleadas para trabajar este material.


Más fotos:

Tornería en madera
Tornería en madera - Foto: Yolanda Lancha
Tornería en madera
Tornería en madera - Foto: Yolanda Lancha