Torrijos felicita al equipo de restauración de la Trinidad

La tribuna
-

El concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, señala que el premio otorgado por la Rabacht «muestra del excelente trabajo que han desarrollado y de cuyos frutos se benefician los torrijeños como el conjunto de la sociedad"

Torrijos felicita al equipo de restauración de la Trinidad

El equipo que ha llevado a cabo la restauración en el Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos  ha sido galardonado en los premios anuales de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) del curso 2019-2020. Concretamente, el Premio Rehabilitación ha ido a parar a este equipo formado por Dolores Sánchez Moya, Emilia Benito Roldán, José Aguado Benito, Josefa Blanco Paz y José Ramón González de la Cal, por su labor recuperando este inmueble del siglo XVI declarado BIC que se encontraba gravemente amenazado.
El concejal de Cultura y Dinamización Local de Torrijos, Fernando de Miguel, ha felicitado a los citados profesionales por este reconocimiento que concede la Rabacht, «muestra del excelente trabajo que han desarrollado y de cuyos frutos se benefician hoy tanto todos los torrijeños y torrijeñas como el conjunto de la sociedad, pues estamos hablando de un gran tesoro de nuestro patrimonio del siglo XVI que podía haberse apagado para siempre y que, sin embargo, afortunadamente, ha vuelto a ver la luz con todo el esplendor que nos confiere ese magnífico claustro con su belleza». 
Con respecto a las actuaciones emprendidas, se ha realizado una intervención en la estructura y cubiertas del edificio, al tiempo que se ha recuperado su espectacular claustro. Precisamente, la imagen del claustro del Hospital de la Santísima Trinidad ha pasado a ser la mejor postal de este monumento que desde ya se convierte en un recurso turístico más de la villa.
Cabe destacar que el Hospital de la Santísima Trinidad se incorporará a la ruta monumental ofrecida a los visitantes por la Oficina Municipal de Turismo de Torrijos, oficina que además recibía recientemente el distintivo ‘Turismo Responsable’ de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El edificio se alza así como un enclave imprescindible a visitar dentro del circuito monumental de Torrijos que incluye el Palacio de Pedro I, la Colegiata del Santísimo Sacramento, la Capilla del Cristo de la Sangre y los restos arqueológicos del antiguo Monasterio de Santa María de Jesús. 
Además, el Ayuntamiento, que busca para el Hospital de la Santísima Trinidad una funcionalidad turística ya conseguida con esta primera fase de la restauración que acaba de culminar, trabaja para -en el futuro- dotarle también de un uso cultural para el disfrute de los habitantes de la localidad.