La Junta abona más de 153,7 millones de la PAC en Toledo

LA TRIBUNA / TOLEDO
-

Han sido 1.109 ganaderos los que se han beneficiado de más de 5 millones de euros en ayudas al vacuno de cebo, según el delegado de Agricultura, Jesús Fernández Clemente

La Junta abona más de 153,7 millones de la PAC en Toledo

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, ha avanzado que con el pago el pasado viernes de las ayudas acopladas de vacuno de cebo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado más de 153,7 millones de euros de la actual campaña de la PAC a los agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo.

Así, el pasado viernes, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural abonó un total de 3.174.044 euros a 708 ganaderos de la provincia de Toledo, correspondientes a las ayudas acopladas de vacuno de cebo del PAC.

Jesús Fernández Clemente, que ha recordado que el abono de estas ayudas se ha realizado con un mes de antelación en relación al año pasado, ha subrayado el esfuerzo que se está realizando desde la Administración regional para que el sector ganadero, muy perjudicado por la crisis sanitaria del Covid tras el cierre del sector de la hostelería y la restauración, «tenga liquidez cuanto antes». 

A nivel regional, han sido un total de 1.109 los ganaderos que se han beneficiado de más de 5 millones de euros de las ayudas de vacuno de cebo. Asimismo, en la región se han superado ya, en lo que llevamos de campaña de la PAC, los 600 millones de euros de ayudas inyectadas al sector agrario castellano-manchego.

El delegado provincial de Agricultura ha puesto en valor «el gran esfuerzo y el trabajo que están realizando los funcionarios de la Delegación Provincial para agilizar los pagos y que los agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo puedan tener liquidez» y en este contexto, ha recordado que, según anunció el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, esta semana se procederá a ingresar las ayudas relativas al bienestar animal, otros 2,2 millones de euros para 738 beneficiarios e ganadería extensiva de ovino y caprino en la región.

Ayudas a ovino y caprino. Asimismo, Jesús Fernández Clemente recordaba que «ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una orden de ayudas directas a ovino y caprino para explotaciones que han sufrido dificultades de comercialización por la pandemia, dotada con 3,2 millones de euros».

Serán un total de 3,2 millones de euros para el sector en Castilla-La Mancha, de los que la región aporta de forma complementaria a las ayudas del Ministerio, un total de 1,6 millones de euros, como se comprometió, para llegar a 3.600 perceptores que se beneficiaran de las mismas.

Castila La-Mancha es la tercera comunidad autónoma de España con mayor censo en ganado ovino y la segunda en ganado caprino. La ganadería ovina y caprina tiene la consideración de sector estratégico para nuestra comunidad autónoma desde todos los ámbitos, tanto desde el punto económico como social y medioambiental, y se caracteriza por una serie de particularidades que la diferencian del resto de sectores ganaderos. 

Es por ello que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha apostado por complementar la ayuda nacional con fondos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dada la importancia de este sector en nuestra región y así ayudar a un sector fundamental y disminuir las consecuencias negativas en las explotaciones de ovino y caprino por la COVID-19.

Los beneficiarios no tendrán que hacer trámites excepcionales. Esta ayuda se anticipará a partir del 16 de octubre, el primer día para poder realizar los pagos de la PAC.