53 fallecidos por causas relacionadas con Covid en la RSA

Redacción
-

De ellos, 22 fueron diagnosticados como contagiados y el resto eran sospechosos. Desde que se inició la pandemia han fallecido en este centro 61 residentes y desde que comenzó el año han sido 72 los decesos

Más de 150.000 euros contra la Covid para la RSA - Foto: David Pérez

redacción / toledo

Habrá pleno este mes de julio en Diputación y así lo confirmaba ayer ante los medios de comunicación el vicepresidente  primero Fernando Muñoz. Un pleno que, a la vista de las declaraciones de estos días por parte de los grupos de la oposición, tendrá un largo debate sobre la situación de la Residencia Social Asistida San José. Al respecto, informaba Muñoz que desde que se inició la pandemia en este centro gestionado por Diputación (que cuenta con alrededor de 360 residentes) han fallecido 61 personas, 53 por causas vinculadas a la Covid 19 de los que 22 fueron casos confirmados de contagio.

En la actualidad, indicaba el vicepresidente primero de Diputación, solo hay una persona diagnosticada con Covid y otro residente aisaldo por esta circunstancia.

Ante estas cifras, afirmaba Muñoz que «aunque no bajamos la guardia sí estamos más tranquilos»  aunque, de momento, no han abierto las puertas a las visitas de familiares.

Muñoz criticó las declaraciones que han venido haciendo desde Ciudadanos y el PP sobre la gestión de esta residencia y aseguró sentirse «muy molesto cuando lo que se quiere es menoscabar el trabajo de los profesionales». Al respecto afirmó Muñoz que el equipo de Gobierno de Diputación «se siente muy orgulloso de la gestión» que se ha realizado durante la pandemia y, respetando que «algún familiar se haya sentido disgustado», resaltó la profesionalidad de los trabajadores de la RSA. «Ha habido días muy duros de no dormir mientras otros lo hacía a  pata suelta», recriminó Muñoz.

En la RSAse han producido durante lo que va de 2020 un total de 72 decesos que contrastan, y dan idea de la crudeza de la Covid-19 entre la población mayor, con los 53 de 2019 y los 62 de 2018.