El plan de recortes de Airbus prevé 283 despidos en Illescas

La tribuna
-

El sindicato UGT ya ha anunciado que va a plantear en los próximos días un calendario de movilizaciones «con carácter inminente»

El plan de recortes de Airbus prevé 283 despidos en Illescas

ep / toledo
El plan de recortes de Airbus anunciado esta semana afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz), según comunicaba en la mañana de ayer la dirección de la compañía en España a los sindicatos. De este modo, la factoría de Getafe aglutina más de la mitad de los 889 despidos que prevé acometer la compañía antes del verano de 2021.
Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, la compañía solo ha detallado este jueves el número general de impactos por planta, si bien aún no ha desglosado el recorte por funciones de trabajo.
Esta semana, el gigante aeronáutico europeo anunció su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.
Según argumentó la compañía, la actividad comercial de las aeronaves ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la «crisis sin precedentes» a la que se enfrenta la industria. En este sentido, ha explicado que dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a Covid-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior a Covid-19.
Se ha iniciado así el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020.
Desde la empresa, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la compañía trabajará con los gobiernos de los países afectados por su plan de recortes de empleos para que esas cifras puedan significar en salidas «no traumáticas» y para mitigar el impacto con «fórmulas imaginativas» para poder poner a la plantilla en un estado de hibernación.
 No obstante, el sindicato UGT ya ha anunciado que va a plantear en los próximos días un calendario de movilizaciones «con carácter inminente» en el sector aeroespacial contra los recortes que Airbus ha planteado recortar.
La Sección Sindical Estatal de UGT FICA-AIRE de Airbus ha dicho que rechaza el plan y que apuesta por negociar y alcanzar acuerdos con la dirección en España para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del sector en el país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con el objetivo del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera).

El responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Ilescas, Miguel Ángel Regidor, afirma que la compañía ya tenía programados con anterioridad los ajustes y que ahora provecha la crisis originada por la pandemia para aplicarlos. «La dirección ha tenido numerosos errores, como fue el de los sobornos que a principios de este año tuvo que solucionar la compañía pagando 3.600 millones de euros de multa. Fondos que ahora faltan para sostener el empleo y que tenemos que evitar que acaben pagando los trabajadores con sus puestos de trabajo», afirma.
Por su parte, el secretario general de UGT FICA CLM, Carlos Duque, alerta además de que tras del número de despidos de personal de taller y de personal de oficinas puede estar la intención por parte de la compañía de desmantelar el carácter industrial de las tres factorías españolas mencionadas.