El Consistorio pide un préstamo de 3 millones para inversiones

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Hacienda ha precisado que, con cargo a esta cuantía, se llevarán a cabo proyectos de pavimentación, arreglo de caminos y mejora de accesibilidad

El concejal de Hacienda, junto a la portavoz municipal, en rueda de prensa para informar de la Junta de Gobierno Local. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera va a solicitar un préstamo por importe de 3 millones de euros para realizar inversiones encaminadas a la mejora de la imagen de la ciudad y de la accesibilidad. Son dos de las áreas a las que se dedicarán los 3.093.100 euros a los que asciende el préstamo que se va a solicitar, una vez ha sido aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local y que busca «aportar mayor seguridad a la ciudadanía», dotar de «mejores espacios públicos» y «mejorar la imagen de la ciudad».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien ha precisado que esta cuantía se destinará a proyectos como el arreglo de caminos públicos, pavimentación de vías urbanas y diferentes actuaciones en materia de accesibilidad.

Al respecto, el edil ha recordado que en el año 2021 se aprobó ya un Plan de Accesibilidad en el Consistorio talaverano «y ahora es el momento de darle financiación para comenzar a acometer obras que redunden en la mejora de la accesibilidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

De iugal manera, se van a destinar «cantidades importantes» para la compra de mobiliario urbano, la adecuación de parques infantiles y proyectos de movilidad financiados casi en un 90% por el Ministerio de Transportes. 

En este plan de inversiones figura también la Incubadora de Alta Tecnología que se va a implantar en las antiguas escuelas del Prado, para la rehabilitación del edificio con vistas a darle este nuevo uso.

Asimismo, el concejal ha indicado que dentro de este préstamo también se encuentra un montante de 55.000 euros «que la ciudad tiene que volver a pagar por la falta de responsabilidad, trabajo y criterio del anterior Gobierno», y que se corresponde al pago pendiente de dicha cantidad para construir en el año 2019 un muro de contención en el Circuito del Cerro Negro.

Liquidación ejercicio 2022. Hidalgo ha informado de otro lado de la liquidación del ejercicio de 2022 para destacar que ha sido «positiva para los intereses de la ciudad», con un resultado presupuestario ajustado que asciende a algo más de 2 millones de euros y el remanente de tesorería para gastos generales a 2.191.000 euros.

Para Hidalgo, son datos positivos, más aún si se comparan con los del año 2019, que se saldó con una liquidación negativa y pese a tener que asumir un préstamo de 3,5 millones de euros «para hacer frente a esa liquidación negativa», préstamo que, como ha precisado, «estamos en vías de terminar de pagar en estos dos próximos meses».

Así, el concejal ha valorado quetanto el resultado presupuestario como el remanente de tesorería sean positivos, algo que «nos sirve para continuar haciendo frente a pagos y obligaciones que tenemos con la ciudad». Entre ellos ha apuntado al compromiso del equipo de Gobierno de acometer «nuevas instalaciones deportivas» como el pump track que se construirá «en breves fechas» en la zona del velódromo municipal, donde ya se ha puesto en marcha el patinódromo.

También se destinará a la adquisición de arbolado, de material para la Policía Local, para la construcción de nuevos nichos, entre otros proyectos de la ciudad, como ha indicado.

Son en definitiva unos datos «positivos en los números pero sobre todo porque traen inversiones a Talavera, que se traducen en una mejor ciudad, una mejor prestación de los servicios públicos, en un mejor uso del espacio público y sobre todo también en la creación de empleo».

Asimismo, el concejal se ha referido al nivel de deuda del Ayuntamiento al cierre del ejercicio de 2022, que está en 46,32%, para destacar que supone casi un 25% menos que la que había en 2018. Para Hidalgo, responde al «excelente trabajo que se ha hecho por parte del equipo de Gobierno para mejorar la situación económica del Ayuntamiento, a pesar de que hemos vivido una pandemia y la guerra de Ucrania, así como que cuando llegamos en 2019 no había dinero para pagar ni siquiera la paga extra de los trabajadores».