La Virgen de la Caridad no saldrá esta Semana Santa

Jaime Galán
-

La carencia de hermanos para sacar el paso viene afectando desde hace años a la cofradía de Santa Leocadia, pero esta vez la hermandad ha decidido que solo procesionará el Cristo de la Misericordia

Virgen de la Caridad.

Tarde o temprano iba a pasar. La Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Caridad, con sede en la Iglesia de Santa Leocadia y protagonista de la procesión del Viernes Santo, venía teniendo problemas durante los últimos años para reunir los suficientes cargadores y poder procesionar con sus dos imágenes tan características. Esa carencia de voluntarios se ha agudizado este curso y la hermandad ya ha tomado la decisión de que esta Semana Santa la Virgen de la Caridad aguardará la procesión desde el templo de Santa Leocadia.

Ya el año pasado, la cofradía realizó un llamamiento por las redes sociales de los diferentes hermanos en busca de nuevos cofrades o cargadores voluntarios que pudieran ayudar para que ambas imágenes participaran en su itinerario del Viernes Santo. Y causó efecto. Ya fuera por el boca a boca, las redes sociales o por hacer el favor a una hermandad con tanta historia, voluntarios de otras cofradías arrimaron el hombro y echaron una mano para que la Virgen de la Caridad no perdiera la tradición de procesionar junto al Cristo de la Misericordia. La cuestión salió bien, pero sin relevos, lo que desde la hermandad no están dispuestos a repetir ante posibles riesgos.

Cada paso necesita mínimo 20 cargadores, más todos los posibles para que puedan hacer relevos. Tras los ensayos realizados en estas semanas previas a su día grande, la cofradía ha reunido a alrededor de 25 personas. Es decir, los justos para sacar de la iglesia al Cristo de la Misericordia y garantizar los relevos. Los dirigentes de la hermandad tenían pensada la decisión de no procesionar con la Virgen de la Caridad desde el inicio de los ensayos, pero fueron los propios hermanos los que pidieron una bola extra para intentar reunir nuevos voluntarios. Se otorgó un ultimátum hasta el pasado fin de semana, sin éxito, por lo que ya no hay marcha atrás. Solo saldrá un paso esta Semana Santa.

Es cierto que el mismo día de la procesión, la hermandad siempre cuenta con algún voluntario más que acude a cargar sin haber asistido antes a los ensayos, pero la cofradía deja claro que no quiere correr esos riesgos.

La cofradía de Santa Leocadia, por tanto, cree que no hay que dramatizar, sino optar por una lectura más positiva que es la de seguir trabajando para que el próximo año la Virgen de la Caridad vuelva a ser partícipe de la Semana Santa toledana.