«Hay muchos toledanos que están haciendo cosas por la cultura»

J. Monroy
-

Como licenciado en Periodismo, Alberto Torres recordó que «el periodismo es necesario y es cultura y La Tribuna es un periódico local, que es necesario para vertebrar la vida social y cultural de una ciudad como Toledo»

Alberto Torres recogía el premio de manos de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón y del redactor jefe de este diario, Francisco José Rodríguez. - Foto: Yolanda Lancha

«Por mí y por todos mis compañeros». Con esta referencia a un juego infantil, Alberto Torres dedicaba el premio a la Creación Artística en la Gala del XXV Aniversario de La Tribuna a «mucha gente que está haciendo cosas por la cultura desde Toledo o para Toledo o dentro de Toledo». No quiso que nadie se olvidara de iniciativas como CiBRA, el Festival de Corto Joven, el Cineclub, aquellos que programan conciertos (El Pícaro), quienes organizan festivales como el de la Música por el Tajo o Erato Fest, iniciativas como Voix Vives, la Divergente y otros compañeros de generación músicos, como Ulises Illán, Julio Maeso, Jero Romero o Amable Rodríguez.

En lo profesional, este ha sido un año muy bonito, confesaba Torres desde el escenario del Palacio de Congresos. Y ahí llega este premio, que recogía de las manos del redactor jefe de este diario, Francisco José Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Pero él se queda, sobre todo, con el cariño que ha sentido desde La Tribuna, que ha ido contando todo lo bueno que le ha ido pasando, lo que ha hecho que llegue a mucha gente.

También recordó a David Bowie y la necesidad de mantener la capacidad de fascinación y extrañamiento, de mirar a la vida con los ojos abiertos, «que es algo que tiene que ver mucho conmigo y con cómo me relaciono con mi profesión, que es hacer música para ayudar a contar historias». De igual forma, se acordó del actor Karra Elejalde, con quien coincidió hace diez años, para quien «la cultura es como el papel del váter, imprescindible». A partir de ahí, «luego cada uno la usa como puede o como quiere».

Aunque apenas ha llegado a ejercer, Torres finalizó recordando que él es licenciado en periodismo y «el periodismo es necesario y es cultura, gracias a todo el equipo de La Tribuna por mantener un periódico local, que es necesario para vertebrar la vida social y cultural de una ciudad como Toledo».

ARCHIVADO EN: Toledo, CiBRA, Voix Vives