«La obra de Alberto Sánchez será para los toledanos»

J. Monroy
-

La consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, cree que «el legado de Alberto Sánchez es un legado que nunca tendría que haber desaparecido de Toledo, pero que vuelve a Toledo»

Rosana Rodríguez recogía de manos del redactor Jaime Galán y de Fernando Sánchez Bódalo, director de Relaciones Interanacionales de Solaria, un premio ‘Iniciativa Cultural’ - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Educación y Cultura y presidenta de la Fundación Roberto Polo, Rosana Rodríguez, explicó durante la Gala del XXV Aniversario de La Tribuna que la colección de obras de Alberto Sánchez que acogerá el Museo «será como hubiera querido el artista, para todos los toledanos». Además, convivirá con sus coetáneos, con los vanguardistas con los que Alberto Sánchez compartió inquietudes.

Rodríguez recogía de manos del redactor Jaime Galán y de Fernando Sánchez Bódalo, director de Relaciones Interanacionales de Solaria, el premio 'Iniciativa Cultural' muy ligado a la figura de Alberto Sánchez, artista toledano del que se acaban de cumplir sesenta años de su muerte y que pronto será protagonista en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, con un total de 22 piezas, nueve esculturas y trece dibujos, de los que tres serán «inéditos», pues se descubrieron al ser desenmarcados para colocarse en soportes acordes al espacio que iban a ocupar. Son obras creadas entre 1926 y 1962, que se encontraba en los almacenes del Museo de Santa Cruz y que por fin van a quedar expuestas.

La consejera también dio la enhorabuena a La Tribuna por estos 25 años «dedicados al periodismo, con la importancia y la relevancia que tiene para la sociedad, para el desarrollo de ella y de las personas». Por lo tanto, «creo que nuestra sociedad no sería lo mismo sin vuestra labor, sin la labor de los periodistas».

Este premio, apuntó, es muy importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para la Fundación Roberto Polo. Lo es por diversas razones. En primer lugar, recordó que para recuperar la obra de Alberto Sánchez, «se han concitado muchísimos esfuerzos, esfuerzos de muchas personas que han hecho posible que podamos exponer la obra y el legado de esta figura tan emblemática de este toledano, de este artista». Para Rosana Rodríguez, la creación de Alberto Sánchez «es un legado que nunca tendría que haber desaparecido de Toledo, pero que vuelve a Toledo».