Cuando la barba de tu vecino veas cortar...

L.G.E.
-

En Toledo sobreviven castillos, iglesias y calles ruinosas de 'despoblados' como Oreja, Corralnuevo y Jumela. El caso de Caudilla es distinto: cayó en el limbo, está al borde de la extinción, pero todavía tiene signos vitales para una reanimación

En esta calle de Caudilla el grupo Neuman grabó un videoclip. - Foto: David Perez

Del castillo de Caudilla queda solo un torreón cilíndrico y un lienzo de muro. Pero no es difícil encontrar fotos de los noventa en los que ese muro estaba de pie, en lugar de semiderruido. Las piedras se amontonan a sus pies formando un pequeño montículo tal y como quedaron cuando se cayeron. La puerta de la iglesia está tapiada y dentro solo quedan altares y hornacinas adosadas a la pared donde en su día habría santos. En el lavadero el agua se mezcla con el barro  y en el cementerio los cipreses aguantan erguidos.
En la calle que hay del pueblo la mayoría de las casas están vacías y abandonadas. No es que las ventanas tengan los cristales rotos, sino que ni siquiera quedan los marcos. Y dentro se intuyen los huecos donde estaban las alacenas. Caudilla, que pertenece al municipio de Santo-Domingo Caudilla ha caído en el limbo; está al borde de la extinción, pero todavía tiene signos vitales para una reanimación. Allí van turistas que buscan cielos estrellados sin contaminación lumínica, amantes de la fotografía y si el domingo sale bueno, no es difícil que se crucen runners con ciclistas y galgueros.
Los pueblos que pierden habitantes pueden mirar a Caudilla pensando que ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’. Pero los refranes están para revertirlos. En la provincia hay otros casos de ‘despoblados’ en los que ya no hay vuelta de hoja. En Oreja, en el término de Ontígola, queda su castillo, su ermita y una calle por la que se puede pasar como si fuera un yacimiento arqueológico. De Jumela, en Menasalbas, sobreviven las ruinas de la iglesia y  en Corralnuevo, en Gálvez, las tres torres de su castillo.

 

Caudilla en Youtube
En Caudilla queda la iglesia tapiada, el cementerio, un castillo del que apenas sobreviven un torreón y un lienzo de muro y la fuente y el lavadero. En la calle del pueblo la banda indie Neuman grabó el videoclip de la canción ‘Turn it’, que en Youtube lleva más de 600.000 visualizaciones. Es uno de los lugares secretos para los amantes de la fotografía y de los cielos estrellados sin contaminación lumínica. Hace 600 años el rey Enrique IV hizo parada aquí.

El castillo de Oreja se levantó en el siglo X, lo conquistó Alfonso VII y se cedió a la Orden de SantiagoEl castillo de Oreja se levantó en el siglo X, lo conquistó Alfonso VII y se cedió a la Orden de Santiago - Foto: Turismo CLM

 

La Oreja de Alfonso VII
Al despoblado de Oreja solo se puede llegar por camino desde Ontígola o Aranjuez. Queda en pie la ermita de la Asunción. El castillo sobrevive en ruinas, aunque con una torre imponente que se alza en una elevación rocosa sobre el meandro del Tajo. Fue levantado en el siglo X, tomado por Alfonso VII, cedido a la Orden de Santiago y protagonista en la Guerra de la Independencia. Del pueblo queda su única calle con casas con corrales a izquierda y derecha.

 

Más fotos:

La iglesia del despoblado de Jumela es del XVI
La iglesia del despoblado de Jumela es del XVI - Foto: Ayuntamiento Menalsabas
Torreones del castillo del despoblado de Corralnuevo
Torreones del castillo del despoblado de Corralnuevo - Foto: Turismo CLM

Jumela: una iglesia de campo
Para llegar a Jumela hay que coger un camino que sale de Menasalbas. Quedan las ruinas de una iglesia del siglo XVI y también han sobrevivido los restos de una vivienda con su cuadra y gallinero, pero de las demás edificaciones sólo han dejado testimonio algunas piedras dispersas por la zona. Jumela queda también cerca de Gálvez, un municipio que tiene en su término otro despoblado, el de Corralnuevo, del que quedan tres torreones del castillo